Arratiako Udalen Mankomunitatea ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Bultzatu para poner en marcha en todos los municipios de Arratia el proyecto de Banco de Ayudas Técnicas (BAT), un servicio solidario de préstamo de sillas de ruedas, andadores, grúas o camas articuladas, entre otras cosas, para personas dependientes o con dificultades de movilidad. De esta iniciativa se podrán beneficiar residentes de los nueve enclaves de la comarca: Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri.

En virtud de este acuerdo, Arratiako Udalen Mankomunitatea concederá una subvención de 8.000 euros anuales a la Fundación Bultzatu tal y como queda recogido en el documento firmado por Aitor Sorriketa Larrea, presidente de la mancomunidad formada por los nueve municipios de Arratia, y José Manuel Blasco, coordinador de la Fundación Bultzatu.

Este proyecto parte del aprovechamiento de recursos y de una idea simple: recoger ayudas técnicas que no se utilicen y ponerlas a disposición de quien sí lo necesite. De esta forma se fomenta la solidaridad, el aprovechamiento de recursos y su uso circular. El primer paso que tienen que dar las personas que requieran de alguna de estas ayudas técnicas es a través de los Servicios Sociales de Base de Arratiako Udalen Mankomunitatea o en los propios ayuntamientos.

A continuación, un terapeuta ocupacional de la Fundación contactará con las familias para asesorarles y pautar las ayudas técnicas que necesitan, que no siempre coinciden con las solicitadas. “En base a su evaluación se suministra y, en su caso, se instalan estos productos de apoyo”, explicaban desde la mancomunidad.

Las personas beneficiarias deberán aportar una fianza simbólica por cada producto prestado, que se reembolsará al devolverlo. En concreto, para las camas articuladas, grúas y sillas de ruedas, se establecerán pequeñas cuotas mensuales y un copago único, cuando proceda, para la instalación en el domicilio.

La Fundación Bultzatu dispone de más de 45 artículos de ayuda para uso en el domicilio (camas articuladas, grúas, colchones y cojines antiescaras, sillas de higiene...), para adaptación domiciliaria (asientos giratorios, barandillas, conos de elevación, alarmas con sensor de movimiento…), para movilidad (sillas de ruedas, andadores, muletas…) y también para personas cuidadoras (bandas de movilización, bases antideslizantes o cojines giratorios.