Arrigorriaga aprovechará las transferencias que la Diputación Foral de Bizkaia concedió en 2022 a través de los fondos Herriak Egiten para mejorar y remodelar el estado del bidegorri que discurre paralelo a la margen izquierda del río Nervión, en la franja de terreno situada entre el cauce y la parte edificada del núcleo urbano. El proyecto de actuación está redactado y aprobado, y ahora sale a licitación la ejecución material de las obras por un precio máximo fijado en 366.696. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 17 de mayo para presentar ofertas.

Esta intervención llega dos años después de que se abriera el tramo de vía ciclable y peatonal creado por la Diputación Foral de Bizkaia para unir el núcleo urbano de Arrigorriaga con el polígono industrial Martiartu. “Ahora, con esta actuación se dará un paso más hacia la conexión de los municipios de Arrigorriaga y Ugao-Miraballes y lograr un bidegorri que, además de suponer una alternativa de ocio, suponga también una alternativa de movilidad para los polígonos industriales”, justifican desde el Consistorio.

Para ello, el proyecto que se va a acometer contempla, por un lado, la realización de actuaciones de mejora y remodelación en el bidegorri municipal. Concretamente, en el tramo comprendido entre la conexión con el bidegorri de Basauri hasta cruzar el puente a Martiartu en el parque Ugertza y, por el otro, la conexión del actual bidegorri con el de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la pasarela Ugertza, hacia Ugao-Miraballes.

Por otra parte, también se incluye la creación, a lo largo de todo su trazado, de una senda ciclable y una peatonal diferenciadas, la instalación de señalización tanto vertical como horizontal, la colocación de barandillas, así como trabajos de pavimentación que será uniforme a lo largo de todo su recorrido, algo que en la actualidad no se cumple ya que según la zona es de asfalto, baldosa, adoquín... La anchura de la vía será, sin embargo, variable ya que está condicionada, en algunos tramos, por discurrir junto al borde exterior de margen de río o la existencia de urbanizaciones, edificios o pasos por debajo de puentes.

El objetivo, en todo caso, es “seguir potenciando la movilidad sostenible y, a través de este proyecto, fomentar y hacer viable y segura la movilidad peatonal y ciclista”, explica David Cidre, concejal de Urbanismo, Barrios y Vivienda del Ayuntamiento de Arrigorriaga. De momento se saca a licitación la ejecución material de las obras de cara a que puedan empezar a realizarse una vez sean adjudicadas y se formalice el contrato.