Hasta tres denuncias por agresión sexual han sido presentadas en los últimos tiempos en Galdakao. La última, a pesar de no haber trascendido públicamente, este pasado sábado en el transcurso del Gazte Eguna que se celebró en la localidad. Y ha sido precisamente el silencio desde entonces del equipo de gobierno lo que ha empujado al PNV a censurar esa postura y, al mismo tiempo, alertar ante los hechos denunciados.

Y es que, según ha podido saber DEIA, los grupos de la oposición habrían recibido vía whatsapp información relativa a ese grave suceso. Un mensaje en el que se apunta que el presunto agresor de la víctima habría recibido ayuda para huir mientras los agentes de la Policía Municipal desplazados hasta el lugar eran increpados. De este modo se evitó la identificación del sujeto.

Así las cosas, tras expresar todo su apoyo y cercanía a la denunciante y a la Policía Local, desde las filas jeltzales han querido trasladar su “firme y enérgico rechazo” a todo tipo de agresiones, en este caso sexistas.

Visibilizar y denunciar

“Para acabar con este tipo de agresiones es imprescindible visibilizar, socializar y denunciar y no alargar los tiempos como modo de ocultación por parte de este equipo de gobierno según las circunstancias, personas implicadas y lugares donde ocurren dichas agresiones”, han subrayado.

Ha sido hoy cuando el Ayuntamiento ha emitido una declaración institucional de rechazo. Un documento para comunicar la activación del protocolo municipal ante este tipo de sucesos y que incluye “una reunión de urgencia” para recoger información, coordinar una respuesta institucional y ofrecer la atención que pueda requerir la denunciante.