Arreglo de baldosas en mal estado, reparcheos puntuales y muy concretos en viales, mejora o refuerzo del mobiliario urbano… El Ayuntamiento de Basauri quiere estar al corriente de este tipo de incidencias que afectan al día a día de los vecinos y poder así actuar de manera efectiva y eficaz a través de la brigada de obras municipal. Para ello, pone en marcha un nuevo programa de participación ciudadana que ha sido llamado Auzoegin y que tiene como objetivo “acercarnos más a los barrios”, explicó ayer martes el alcalde, Asier Iragorri, en la presentación de la iniciativa junto a la concejala de Participación, Berta Montes.

En la experiencia de inicio Auzoegin se centrará en la zona de Ariz y las propuestas de mejora que para este ámbito realice la ciudadanía deben ser “de alcance reducido”; es decir, intervenciones menores que se puedan ejecutar por el personal municipal de la brigada de obras. “En este proceso no caben las propuestas de realización de grandes obras ni equipamientos. Hablamos de mejoras de menor calado que, junto con las obras de mayor envergadura que pueda hacer el Ayuntamiento, hagan de nuestras calles espacios más cómodos y amables”, matizó el primer edil. Para que los residentes en el barrio de Ariz, o personas que acudan a esta zona habitualmente, puedan hacer llegar sus aportaciones, el consistorio local está haciendo llegar a todos los domicilios un cuestionario a rellenar con las propuestas, un sencillo documento que también estará accesible a través del código QR y en la web ados.basauri.eus.

Hasta el 5 de mayo

En el proceso puede participar cualquier persona que tenga 16 años o más y esté empadronada en Basauri. Las propuestas pueden ser presentadas hasta el 5 de mayo en los buzones instalados en el barrio e identificados con el logotipo del proceso y que se encuentran ubicados en la Torre de Ariz, la parada de autobús de Lehendakari Agirre, la parada metro de la calle Gaztela, en la calle Catalunya 52 y en la calle León, junto al ascensor. Además, podrán depositarse en las urnas del SAC del Ayuntamiento y en la Torre Ariz.

Terminado el plazo de recogida de las peticiones vecinales, el Ayuntamiento de Basauri valorará las propuestas, concretará y ejecutará las actuaciones acordadas y, finalmente, buzoneará en los hogares del barrio un resumen con las acciones que se han llevado a cabo. “Rendiremos cuentas a las vecinas y vecinos sobre lo que hemos realizado con un propósito doble: ser transparentes y evidenciar que lo que proponen no cae en saco roto”, aseguró ayer Iragorri.

Durante la presentación de esta nueva iniciativa para dar voz a la ciudadanía, Berta Montes subrayó el firme compromiso del equipo de gobierno local de fomentar la participación de la población basauritarra y conseguir, de esta forma, que “sientan que tienen la capacidad de influir en las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento y eso alienta su implicación en los asuntos municipales y también refuerza el sentimiento de comunidad”.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Basauri continúa ampliando y mejorando los procesos y canales de participación ciudadana con nuevas iniciativas como esta. “Entre las prioridades de nuestra acción de gobierno está conseguir que los y las basauritarras nos sientan como una institución transparente, que les consulta y tiene en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones. En definitiva, que puedan comprobar con hechos que favorecemos que la comunicación fluya en ambos sentidos”, concluyó no sin antes “animar a los vecinos de Ariz a hacer y presentar sus propuestas”.

Auzoegin

Objetivo. Impulsar un proceso de participación ciudadana específico focalizado en barrios o determinados entornos del municipio para mejorarlos con la colaboración activa de sus vecinos

Propuestas. Rellenar el cuestionario en papel y depositarlo en los buzones distribuidos por el barrio o en el SAC del Ayuntamiento. También se puede hacer a través de la web ados.basauri.eus.

Plazo. Hasta el 5 de mayo y pueden participar empadronados a partir de los 16 años.