Todo está ya en marcha para que Álex García, el vizcaino ingresado en estado grave en Tailandia, vuelva a casa y sea tratado en Cruces. Así lo han señalado tanto el ministerio de Defensa, que ha informado que este viernes despegará el avión militar medicalizado que le repatriará, como Osakidetza, que ha detallado el dispositivo que llevarán a cabo con Álex.

Según el departamento vasco de Salud, "ya se ha dispuesto el protocolo de actuación para garantizar la calidad y seguridad de la asistencia al paciente Alexander García Galas, una vez que el avión que lo transportará desde Tailandia llegue a Euskadi".

Tras consultar a la familia, se ha decidido que el trasladado desde el aeropuerto de Loiu sea hasta el Hospital Universitario Cruces, "por ser el centro sanitario más cercano al aeródromo vizcaino, y por la rapidez y facilidad en el traslado". Según han detallado, este se realizará en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del servicio de Emergencias de Osakidetza. 

Ambulancia a pie de pista

El vehículo medicalizado estará ubicado a pie de pista y contará con el equipo especialista responsable de todo el proceso de tratamiento y seguimiento de Álex "para recibir la información de su estado en ese mismo momento, de primera mano". Así, en la ambulancia de SVA, tendrá la información necesaria para una primera evaluación clínica, tanto por parte del equipo médico encargado del traslado aéreo, como mediante su propia exploración in situ.

El operativo se realizará en permanente coordinación de los equipos de Emergencias y el Hospital Universitario Cruces, que "ha sido el centro sanitario decidido por Osakidetza como mejor opción para el paciente teniendo en cuenta su cercanía al aeropuerto y la importancia de que el traslado se realice con la máxima rapidez posible, en previsión de cuál sea la evolución del paciente durante todo el proceso del viaje de vuelta a Euskadi".