El próximo día 28, última jornada de las fiestas de San Jorge de Santurtzi, la localidad marinera acogerá una actividad que ya se ha convertido en un fijo del calendario deportivo del municipio: la marcha Santurtzi-Zierbena. El plazo de inscripción para tomar parte en esta prueba ya está abierto y, así, quienes quieran realizar esta marcha tendrán hasta el próximo día 26 para reservar plaza. Dicha inscripción se podrá realizar acudiendo al polideportivo Mikel Trueba de la localidad marinera o, también, en el polideportivo de Kabiezes. El coste de la inscripción será de 5 euros y cada participante recibirá una camiseta conmemorativa de este evento en su décima edición.

“Es una marcha que viene funcionando muy bien porque es un trayecto sencillo, muy apto para familias al completo, una marcha saludable con la que estamos contribuyendo a mejorar nuestro estado físico y nuestra salud. Queremos que participe todo el mundo, no tiene un nivel alto de complicación y es una prueba para hacer en familia”, declaró Itziar Carrocera, edil de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Santurtzi.

La marcha tendrá un recorrido sencillo y liviano para permitir que tomen parte en la misma personas de cualquier tipo de condición física. En este aspecto, la salida de la prueba tendrá lugar a las 10.00 horas del puerto pesquero de Santurtzi y, desde allí, tomarán rumbo hacia la céntrica calle Itsasalde del municipio. Precisamente, será en ese punto donde el recorrido tendrá una de sus zonas más duras puesto que la calle Itsasalde pica notablemente hacia arriba hasta llegar a La Sardinera, punto desde el que el camino se vuelve llano o enfilando hacia abajo hasta llegar al municipio vecino de Zierbena. “Haremos el recorrido tradicional. Saldremos desde el Puerto, iremos hasta Zierbena y volveremos. Haremos un recorrido circular”, precisó Carrocera.

De esta manera, una vez lleguen hasta el municipio de Zierbena, los participantes bordearán el puerto de la localidad galipa antes de deshacer sus pasos y volver a suelo santurtziarra para concluir la caminata en el mismo lugar donde comenzará, en el puerto de Santurtzi. Se estima que el horario de llegada de vuelta al puerto pesquero de la localidad marinera será hacia las 13.00 horas. Como en todas estas actividades, las condiciones climatológicas tendrán una especial importancia en la afluencia de participantes, dado que si llueve es bastante probable que algunas personas decidan, finalmente, no participar pese a haberse inscrito en la prueba. De este modo, la buena climatología sería la guinda para el buen desarrollo de esta marcha que ya está totalmente consolidada en el calendario de eventos que, cada año, se desarrollan en la localidad marinera.

Esta marcha Santurtzi-Zierbena también tendrá su parte más solidaria. Y es que en el entorno del puerto, punto del que partirá y en el que finalizará la marcha, se reservará un espacio para que monte su puesto la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, Adembi. En ese puesto, la asociación podrá comercializar diversos artículos y con la recaudación que obtenga este colectivo de la venta de estos productos, podrá dar un nuevo impulso a las actividades y programas que pone en marcha para hacer más fácil la vida de aquellas personas que padecen esclerósis múltiple. Un motivo más para acudir a esta marcha con la que Santurtzi apurará el próximo día 28 las últimas horas de sus fiestas.