Es todo un caramelo para los inversores: un edificio en pleno centro de Bilbao, recalificado ya con uso residencial y de seis plantas. La Diputación va a sacar a subasta pública, al encontrarse actualmente en desuso, la antigua Casa del Deporte, ubicada en la calle José María Eskuza, con un presupuesto base de casi tres millones de euros.

El inmueble fue construido en 1945, con un proyecto del arquitecto Rafael Fontán Sáenz, y ampliado en 1968. Fue adquirido un año después por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes al Banco de Vizcaya y, en 1980, traspasado por el Estado a la Comunidad Autónoma de Euskadi. Desde 1985 es propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia, que instaló en el edificio la sede de diferentes federaciones deportivas.

Durante 27 años, y hasta que estas se trasladaron al edificio del frontón de Miribilla, fue la Casa del Deporte, sede de las federaciones de baloncesto, remo, natación, montaña, voleibol o deporte adaptado. Desafectado, por permanecer en desuso desde 2012 con motivo de ese traslado, la institución foral ha decidido ahora sacarlo a subasta pública, ya que no tiene ningún uso ni se prevé que, por las características y circunstancias del edificio, así como por las actuales previsiones presupuestarias, vaya a servir para atender competencias forales en el futuro.

Terreno en Elorrio

No es el único bien patrimonial del que se va a deshacer la institución foral. También va a sacar a subasta pública un terreno rústico en Elorrio, de algo más de 2.000 metros cuadrados, procedente del expediente de expropiación para la ejecución de a variante de esta localidad. Este terreno tiene un precio base de 17.084,16 euros.