Los responsables municipales de Bermeo, con la alcaldesa Nadia Nemeh Shomaly a la cabeza, mantuvieron un encuentro con la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, para dar a conocer las inquietudes de la ciudadanía y tratar de buscar soluciones conjuntamente, mostrando así su disposición para la colaboración. El Ayuntamiento de la villa costera califica de “prioridad” que se garantice el bienestar de la ciudadanía, y así se lo trasladaron a Sagardui.

Cabe resaltar que los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Bermeo (EH Bildu, Guzan y PNV) acordaron por unanimidad una moción durante el pleno municipal de febrero. En el texto suscrito se instaba a a Osakidetza a garantizar una adecuada atención primaria adecuada, así como a asegurar servicios de pediatría y urgencias acordes con las necesidades de la localidad.

Además de explicar la problemática local, durante la cita también se habló largo y tendido sobre el Hospital de Gernika-Lumo. Siempre según el Consistorio bermeotarra, “los representantes municipales acudieron con propuestas. Consideran que los municipios de la comarca deben tener acceso a servicios sanitarios de calidad y de proximidad. Por ello, se puso sobre la mesa la propuesta de poner una Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en la tercera planta vacía del Hospital de Gernika, con el fin de evitar que los/as menores de la zona se desplacen hasta Galdakao”.

De la misma forma, otros de los asuntos tratados fueron el de la restauración del servicio de farmacia nocturna, “y si esto no fuera posible”, los gestores locales apuntaron a la posibilidad de habilitar “el servicio farmacológico para el ambulatorio de Bermeo”, lo que sería “una solución”. Los representantes municipales confían en que se tengan en cuenta las ideas puestas sobre la mesa. “Creemos que son necesarias y también beneficiosas tanto para los bermeanos y las bermeanas como para los vecinos y vecinas de los pueblos de alrededor”, estimaron. Por ello, pidieron el “compromiso” del Departamento de Salud y mostraron, una vez más, su disposición “a colaborar”.