Urduliz se ha sumergido hasta el domingo en las profundidades del mar para sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medio marino con motivo de la celebración de la primera edición del festival Urez Ur Fest. En concreto, el evento se desarrollará hasta el domingo con diversas actividades en la Casa de Cultura como charlas, proyección de documentales, exposición, así como talleres con escolares destinados a la educación y divulgación del mar. 

Un festival que nace con proyección de futuro y que pretende ser referente en cuanto a la conservación, gestión del medio marino, sus hábitats y las problemáticas que lo rodean. “El objetivo es incentivar la conciencia y empatía con la mar, apoyándose en la visión de expertos, científicos y divulgadores”, destacan desde la ONG Tantak, organizadora del evento, que está promovido por el Ayuntamiento de Urduliz.

Precisamente, el eje principal serán las charlas y documentales que tendrán lugar el sábado y domingo de 17.00 a 20.00 horas. Dos jornadas en las que los espectadores podrán conocer de primera mano expediciones de intensas experiencias, encuentros inesperados y duras situaciones en lugares como la Antártida o la paradisíaca Polinesia. “Podrán descubrir desde las fascinantes formas que habitan en el minúsculo plancton, hasta las grandes ballenas que migran en el mar Cantábrico, pasando por los tiburones que habitan nuestras costas. Todo ello de una forma cercana y coloquial”, indican. Las plazas del auditorio se irán llenando según el orden de llegada, sin necesidad de reservar entradas y además, para los menores de entre 3 y 12 años, se ofrecerá servicio de ludoteca gratuito mientras los adultos acompañantes estén en el festival. También habrá una exposición fotográfica con 25 imágenes de fotógrafos de proyección estatal e internacional que se podrá visitar hasta el día 28. Instantáneas que narran historias sobre las gentes del mar, la fauna y flora marina

Del mismo modo, siendo la educación uno de los pilares de Tantak, se realizarán talleres de educación ambiental para más de 300 escolares. De esta forma, el alumnado de Elortza Eskola de Urduliz descubrirá los habitantes del Cantábrico, los impactos que sufre y las soluciones para su mitigación de mano de educadoras y biólogas marinas. 

Por último, se ofrecerá la oportunidad de bucear sin mojarse gracias a unas gafas de realidad virtual que permitirán visualizar una inmersión real en el océano Atlántico. Una actividad apta para todos los públicos en la que se dará preferencia a personas con necesidades especiales y/o que estén limitadas para bucear en el mar. “El Urez Ur Fest es un festival que busca acercar el mar a la gente y la gente al mar intentando hacer partícipe a las personas con diferentes rangos de edad y necesidades de la sociedad con el fin de poder sensibilizar a la sociedad de la necesidad vital de cuidar mares y océanos”, concluyen.

En breve

Festival. Tendrá lugar hasta el domingo en Urduliz, con exposiciones, charlas, documentales y talleres en la Casa de Cultura de Urduliz.

Objetivo. Incentivar la conciencia y empatía con la mar, apoyándose en la visión de expertos, científicos y divulgadores.

Proyecciones. Las charlas y documentales serán sábado y domingo (17.00 a 20.00 horas).

Talleres. Participarán más de 300 escolares de Elortza.