El personal de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) afrontará hoy una jornada histórica de trabajo, que tendrá como estrella la subida de la gabarra del Athletic por la ría de Bilbao, actividad a la que acompañará la atención a un crucero de lujo en Getxo, la llegada y partida de dos ferries en las instalaciones de Zierbena y la escala de 20 buques mercantes en los muelles de Santurtzi.

Preparar la jornada de hoy ha supuesto decenas de reuniones y planes para no dejar desatendido ninguno de los frentes, en especial el evento de la subida de la gabarra del Athletic, el que más problemas puede causar por ser inédito para la gran mayoría de la dirección y los empleados de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Y no solo es la plantilla del Puerto de Bilbao quien estará a tope de trabajo. También tendrán que echar el resto los otros agentes portuarios sin los que la actividad mercantil y de atención a pasajeros sería imposible. Amarradores, prácticos y remolcadores, además de las empresas estibadoras seguirán dando servicio a los barcos mercantes que están atracados en los muelles de Santurtzi y a los 20 buques que tienen previsto llegar a la costa vizcaina hoy para descargar sus mercancías. La actividad será en todo tipo de cargas desde graneles líquidos y sólidos pasando por la carga general y los contenedores.

A esta actividad habitual en los muelles comerciales se une la atención al tráfico de pasajeros que cada año va cogiendo más peso en el balance de la APB. Cada vez tienen más peso sobre todo a partir de ahora con la campaña de verano y el trasiego de ingleses e irlandeses a través de las dos líneas de ferris regulares que gestiona la naviera Brittany Ferries.

Para hoy encima esta agendado el arribo de las dos líneas a las instalaciones que la Autoridad Portuaria tiene para estos buques en las instalaciones de Zierbena.

El ferri Galicia llegará a las ocho de la mañana y zarpará a las cinco de la tarde con destino al puerto irlandés de Rosslare.

Por su parte, el buque Santoña arribará sobre las dos de la tarde y saldrá siete horas después con destino el puerto inglés de Portsmouth. Estas dos escalas generarán un fuerte tráfico rodado en los alrededores del puerto tanto de vehículos de turistas de las islas británicas como de camiones que utilizan la vía marítima para sus viajes a la península.

El cuarto frente se ubicará en la terminal de cruceros Olatua de Getxo donde atracará sobre las ocho de la manaña el barco de ocio Sky Princess en la que supone su segunda escala en Bizkaia en apenas una semana después de que inaugura la temporada el pasado viernes. Su salida está prevista a la 17.30 horas rumbo al puerto galo de Le Verdon.