El puente del paseo de la playa de Gorliz será reparado en su integridad, toda vez que el Ayuntamiento ha recibido ya los permisos de obra de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Dirección General de Costas. Este acceso al arenal se encuentra cerrado desde enero debido al mal estado de su estructura y la previsión, si no hay contratiempos, es que pueda estar de nuevo abierto “antes del verano”, según trasladan fuentes consultadas.

El Ayuntamiento puede proceder ya, por lo tanto, al arreglo de esta maltrecha rampa. La “erosión” originada por la arena y el salitre ha provocado que la madera “se haya podrido” y que las nuevas tablas no se sujeten con seguridad, tal y como explicaron desde el equipo de gobierno al anunciar su clausura “por cuestiones de seguridad”. Ante esta situación, se habilitó un camino que discurre de forma paralela a esta plataforma. Por todo ello, los trabajos a efectuar ahora consistirán en la rehabilitación definitiva del puente cambiando todas las maderas y también las barandillas. El Consistorio ya tiene aprobada una modificación de crédito para llevar a cabo esta actuación y será en mayo cuando dé inicio al proceso de licitación de las obras. Los cálculos de los regidores locales pasan por que las tareas de reparación estén finalizadas para la temporada estival, momento en el que Gorliz recibe a numerosos visitantes.

“Este problema se viene tratando desde 2021 con la Dirección General de Costas y el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno vasco”, indicaron desde el equipo de gobierno en enero. La rampa está sobre una duna en constante formación que está habitada por especies protegidas, por lo que no se puede realizar “un movilizado de arena” para proceder a una reforma completa y segura. Esta pasarela se integró en el paisaje con las obras del nuevo paseo de la playa, que sirvieron para recuperar las históricas dunas de Gorliz. Con ese nuevo trazado se ganó una superficie entre playa y zona durar de unos 61.000 metros cuadrados y se eliminó la carretera y los rellenos colindantes. Como recuerda Astondopunta en su blog, este puente se construyó “para salvar el arroyo Zubitzu”. En un principio, prosigue, “el proyecto de rehabilitación de la playa contemplaba que la totalidad del paseo fuese construido como este tramo, es decir enteramente de madera; pero después de varias sugerencias de los ayuntamientos implicados y de Osakidetza, como responsable del hospital, se consideró más operativo construirlo mayoritariamente de hormigón”.

Los datos

Los permisos. El Ayuntamiento de Gorliz ha obtenido las autorizaciones correspondientes de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Dirección General de Costas para la reparación definitiva del puente del paseo de la playa.

Reemplazar todo. Se cambiarán todas las maderas y también las barandillas. El Ayuntamiento ya tiene aprobada una modificación de crédito para llevar a cabo esta actuación y licitará las obras en mayo.

La cifra

31

El Ayuntamiento cerró la rampa el pasado 31 de enero “con el fin de evitar un accidente”. Quedó habilitado un paso alternativo.