Las oficinas que la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco dispone en el puerto de Bermeo tendrán que ser objeto de obras, al menos durante dos meses, debido a que la aparición de una plaga de roedores en el interior del falso techo ha afectado a las instalaciones. Los trabajos tendrán un coste de 110.000 euros (IVA incluido).

La propia Dirección de Puertos reconoce que en las oficinas –que fueron construidas entre los años 2004 y 2005 en el antiguo astillero Arrien– la plaga de ratas “ha ocasionado también daños en las canalizaciones dentro del mismo techo”. Según remarcan, su aparición “hace incompatible este espacio como lugar de trabajo para el personal funcionario y laboral ubicado en el puerto de Bermeo, ya que no cumple con las condiciones mínimas de salubridad y seguridad, teniendo que ser reubicados todos ellos en casetas de obra de forma provisional”.

En un principio, los trabajos también servirán para realizar otro tipo de mejoras. En todo caso, ya se han puesto manos a la obra para poner coto a las ratas. Así, “durante el último trimestre de 2023”, procedieron al “desmontaje de parte de las placas del falso techo, que eran el foco de la plaga, y a la retirada y limpieza de los restos biológicos de los roedores”. Para evitar futuras plagas, y convertir las dependencias “en un espacio salubre, habitable y confortable”, Lakua demolerá el falso techo de la totalidad de la oficina, con el fin de su completa renovación. “Además de la retirada de cada uno de los paneles, será necesario el desmontaje de la estructura metálica y de los elementos que vayan integrados en él”, inciden.

De la misma forma, se realizarán trabajo de albañilería “para evitar cualquier tipo de acceso de roedores”, se modificará la climatización y se sustituirán varias luminarias.