Fue a finales de 2017 cuando el Gobierno vasco detectó benceno en niveles muy localizados de la villa y tras llevar a cabo un exhaustivo estudio para determinar su origen, se descubrió que la fuente de origen procedía de las emisiones de dos fundiciones de la localidad. Cuatro años después, en 2021 se realizó una campaña especial relativa a dicho contaminante con la unidad móvil de la red de calidad del aire y se volvió a detectar un nivel de 5,75ug/m³. Ante esta circunstancia, durante los últimos años y fruto de una colaboración estrecha entre Lakua, Ayuntamiento y las empresas involucradas, se han llevado a cabo diferentes actuaciones para poder resolver la problemática y finalmente, se ha podido atajar el problema instalando filtros de carbono activo. De esta forma, y según han dado a conocer desde el consistorio “los niveles de benceno han bajado significativamente, pasando de 5,75ug/m³ en el año 2021 a 1,12 en 2023, siendo el límite legal establecido para el benceno de 5 ug/m³”.

Tras dar a conocer estos nuevos datos, el Consistorio ha anunciado el fin del Plan de Acción de Fumbarri llevado a cabo durante los últimos años, evidenciando un gran avance en la mejora de la calidad del aire y la salud pública en Durango. Por ello, el pasado mes de diciembre se retiró la furgoneta de medición, y está prevista la retirada del medidor móvil de BTEX (hidrocarburos) en las próximas semanas. “En la actualidad todos los parámetros de calidad del aire en la zona de San Roque en Durango cumplen de manera holgada con la estricta normativa ambiental existente, y en especial con el parámetro del benceno”, aseguraron desde el equipo de gobierno.

Teniendo en cuenta que calidad del aire es una de las principales preocupaciones medioambientales y en especial su afección a la salud, la localidad cuenta con una estación fija de calidad del aire con localización en Zabalarra eskola, Sanrokebidea y un funcionamiento ininterrumpido de 24 horas los 365 días del año que permite medir los niveles de benceno, SO2, NO2 y ozono troposférico (O3) y partículas.

De cara al futuro, el Ayuntamiento se muestra comprometido a seguir vigilando y mejorando la calidad del aire y ya ha solicitado al departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco la organización de una sesión informativa abierta, con el fin de compartir los resultados obtenidos y explorar nuevas vías de acción. La fecha de este evento será anunciada próximamente.

En breve

Benceno. El Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer que los niveles de benceno se han reducido significativamente pasando de 5,75ug/m³ en el año 2021 a 1,12 en 2023.

Calidad del aire. En la actualidad todos los parámetros de calidad del aire en la zona de San Roque en Durango cumplen con la normativa ambiental existente.