En la jornada de ayer lunes comenzaron las labores de montaje de las gradas que acogerán a centenares de personas que un año más, y ya van 29, acudirán a ver La Pasión de Durango en la plaza de Santa Ana. Concretamente, el majestuoso arco que preside este espacio monumental de la villa fue en la tarde de ayer testigo de la puesta de largo de la próxima representación que se escenificará los próximos días 27, 28 y 29, y a poco más de una semana para la arraigada cita, responsables de la asociación Juan de Iciar, organizadora del evento; el director de la obra, Marcos Etxarte y la alcaldesa durangarra, Mireia Elkoroiribe, dieron cuenta de los pormenores del evento.

Entre las novedades de esta edición, destaca la renovación de los papeles principales. De esta forma, Markel Ganboa volverá a encarnar a Jesús; figura que ya representó en 2022, mientras que Izaskun Astondoa dará nuevamente vida a María después de doce años sin hacerlo. Los ensayos comenzaron hace unas semanas y, ahora, se trasladan a la plaza de Santa Ana, siendo mañana miércoles el ensayo final y momento en el que se brindará la oportunidad para que aquellos interesados en participar se unan al evento.

Con todo, Durangoko Pasiñoa se llevará a cabo los días 27, 28 y 29, con las representaciones programadas para las 21.00 en la plaza de Santa Ana. Como todos los años al comienzo de cada representación se guardará un minuto de silencio en recuerdo a todas aquellas personas que han formado parte del equipo y que han fallecido este año. En este sentido, la presidenta de la asociación Juan de Iciar puso en valor la entrega de todas las personas, en torno a un centenar, que cada año toman parte de forma voluntaria en este acto. Por su parte, la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, destacó la importancia de esta representación. “Este evento es el resultado de un esfuerzo continuado y la constante ilusión de muchas personas que han trabajado arduamente para mantener viva esta tradición. Durangoko Pasiñoa busca enriquecer la oferta cultural de Durango, manteniendo viva nuestra herencia y tradición”, apuntó