Con el propósito fundamental de impulsar la restauración del bosque natural y el ofrecimiento de un uso recreativo a la población, empleando para ello las especies autóctonas más adecuadas y creando las condiciones necesarias para que la evolución vegetal progrese hacia formaciones vegetales maduras y diversas, el Ayuntamiento de Iurreta está llevando a cabo la reforestación del monte Artatza con la plantación de casi 4.500 árboles autóctonos.

Contando para tal fin de un presupuesto de 38.258 euros, se plantarán un total de 2.300 robles del país y otros 2.102 abedules, lo que suma un total de 4.402 árboles que están siendo distribuidos forma aleatoria.

El alumnado de Maiztegi participa en la plantación de árboles. Kevin Doyle

Desde el Consistorio iurretarra llevan años trabajando en una gestión más eficiente con criterios de sostenibilidad mediante la reforestación de parcelas con especies autóctonas. Así, esta actuación se enmarca dentro de la moción aprobada en la sesión plenaria de junio del pasado 2021 en la que se acordó llevar a cabo diferentes actuaciones para lograr la reconversión de las zonas con especies no autóctonas en plantaciones de especies autóctonas y recuperar los bosques autóctonos.

Por otro lado, en diciembre de 2022 se compraron estos montes con el objetivo de recuperar el bosque autóctono. “Esta decisión se enmarca en el acuerdo del pleno del año 2021, para llevar a cabo diferentes actuaciones y lograr así la reconversión de las zonas con especies no autóctonas en plantaciones de especies autóctonas y recuperar los bosques autóctonos”, explicó la alcaldesa en funciones, Zorione Fundazuri.

Teniendo en cuenta que este jueves se celebra el Día Internacional de los Bosques, la administración local ha aprovechado para organizar un acto en el que el alumnado de tercero de Primaria de Maiztegi participó en la plantación de los árboles en Artatza. “Con este acto de plantación lo que queremos es por un lado, concienciar sobre todo a las y los más jóvenes de la importancia de los bosques en la sostenibilidad, la seguridad ambiental y el suministro de agua. Y por otro, dar a conocer nuestro patrimonio natural conociendo nuestros bosques. Nuestra apuesta por avanzar en la Agenda 2030 en este momento de Emergencia Climática que estamos viviendo es firme, y precisamente la restauración de los ecosistemas, incluida la reforestación, contribuye significativamente a mitigar el cambio climático”, defendió Fundazuri.

Relacionado con este tipo de iniciativas medioambientales, el pasado mes de abril la Diputación Foral de Bizkaia dio a conocer la plantación en ese mismo entorno de la localidad de 3.063 robles, 300 castaños, 210 acebos y otras especies como endrinos, cerezos silvestres o espinos blancos hasta completar un conjunto de 4.718 ejemplares.