Franquear la puerta de entrada a Pozalagua significa sumergirse en un universo único. Un sexto continente, como define la asociación Lurpea, que integra además de a la de Karrantza, a las cuevas de Arrikrutz (Oñati), Ekainberri, Isturitz-Oxocelhaya, Mendukilo, Sara, Urdazubi, la Cueva de las Brujas (Zugarramurdi) y Urdax. Todas ellas conmemorarán el Día de las Cuevas mañana sábado y el domingo con descuentos del 50% en las entradas y sorteos: de diez bonos para visitar cualquiera de ellas, un fin de semana en un alojamiento rural y cestas con productos típicos de las diferentes zonas.

Pozalagua aplicará la promoción con la fórmula de dos por el precio de una: un solo tique validará el acceso a dos personas. Y habrá otro precio adicional, con la posibilidad de tomar fotografías en su interior y captar imágenes de “la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo”, destacan desde la oficina de turismo del valle, que le han granjeado reconocimiento fuera de Enkarterri. Todavía se recuerda el triunfo de la cueva en el concurso que designó en 2013 al mejor rincón turístico del Estado en la Guía Repsol.

Visitas al museo Dolomitas

El domingo se llevará a cabo una visita gratuita a partir de las 12.00 horas al Museo de Dolomitas con reserva previa, que guarda una estrecha relación con Pozalagua, ya que ahí descargaba el mineral extraído de la cantera una de cuyas explosiones propició el descubrimiento de la cueva el 28 de diciembre de 1957. “Declarada por el Gobierno vasco como Bien Cultural con la categoría de Monumento, nos da la oportunidad de conocer el Patrimonio Industrial de una forma diferente”, resaltan.

De hecho, cada persona que acceda a la cueva de Pozalagua a lo largo de este fin de semana podrá beneficiarse de un pack de entradas 2x1 para conocer el Museo de Dolomitas en todo lo que resta de 2024, en los horarios de apertura correspondientes.