Los que dicen adiós, los que se mantienen décadas y décadas contra viento y marea, los nuevos que quieren comerse el mundo, los que llegan para revolucionar, los que van un pelín más allá aún... A ellos, a ocho comercios de Getxo, se les brindó un homenaje, un aplauso en forma de premio, con la primera edición de los galardones Getxo Hurbil que concede el Ayuntamiento. Zuricalday, BHU-Borja Hernández Urrutxurtu Atelier, Amasarte Labea, Vito 52, Aingara y Kantxa Kirol Moda fueron los triunfadores, además de Librería López y JB Modas, que se llevaron dos menciones especiales.

La distinción en el apartado de tradición y trayectoria fue para Zuricalday (Algorta y Las Arenas), con guiños también para Librería López y JB Modas. Es un premio dirigido a establecimientos con más de 20 años de camino. “Se ha valorado la longevidad y adaptación a los nuevos tiempos a lo largo de los años, así como el relevo generacional o la transmisión del negocio con la misma esencia original”, apuntan desde el jurado, que seleccionó a las empresas agraciadas de entre las 80 candidaturas presentadas por la ciudadanía, asociaciones de comercio y otras instituciones relacionadas con el sector. Pastelerías Zuricalday son palabras mayores en este sentido, pues su golosa historia empieza en 1917. Mientras que JB Modas, cuyos actuales propietarios divisan la jubilación, dio sus primeras puntadas en 1946; los capítulos iniciales de Librería López, mientras tanto, los escribió Marciano López en los años 50 del siglo pasado y los continúa ahora su hija Elena.

La distinción Alma de Getxo recayó en Kantxa Kirol Moda, que encara el final de su carrera; se acerca a la meta y no hay relevo: Morotxo se jubila y la tienda se cierra... El premio agradece “su implantación y su propia identidad”, así como su “función social por su vocación de servicio”. Unos se van y otros llegan... El negocio de nueva creación reconocido por el Consistorio getxotarra fue BHU-Borja Hernández Urrutxurtu Atelier, un diseñador al que le marcan sus plisados artesanales y su defensa por la confección local y a medida. El galardón Sostenibilidad 360º giró hasta Amasarte Labea, obrador artesano de pan; y el de Innovación. Transformación del modelo de negocio tuvo el nombre de Vito 52, porque sus zapatos dejan huella adaptada a los tiempos desde hace casi 25 años. Por último, el reconocimiento Comercio dinámico, que pone énfasis en la implicación del local en actividades como KaiShop, GetxoAktibatu!, campañas de Navidad, etc. fue para Aingara, tienda de bordados personalizados y trajes regionales.