Diagnosticar cuáles son los espacios que las mujeres perciben como zonas menos seguras en el municipio es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Berango, que a través del Área de Seguridad Ciudadana y del de Igualdad, ha puesto en marcha un proceso para la elaboración de un mapa de género en la localidad. Mediante esta iniciativa, se busca detectar las zonas que se perciben como menos seguras desde la perspectiva de género e iniciar un proceso para buscar soluciones compartidas con el fin de proponer las mejoras necesarias para su subsanación.

En este sentido, la seguridad es un derecho fundamental que las administraciones públicas deben garantizar en igualdad de condiciones a toda la población. Por ello, el Consistorio berangoztarra muestra una especial preocupación por hacer del municipio “un espacio seguro para todas las personas que lo habitan”, puesto que, tradicionalmente, los problemas de seguridad se han venido “identificando y gestionando a través de políticas neutras respecto al género”. Sin embargo, se ha comprobado que “esta situación no es igual para hombres que para mujeres, por lo que es necesario poner el foco en este sentido de forma diferenciada”, aseguran.

Durante el desarrollo de este proyecto, se trabajará en línea con la Agenda 2030 de Berango, que fue aprobada el año pasado y, por tanto, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de igualdad de género.

Uno de los aspectos específicos fijados en la elaboración de este plan, es que se trabajará de forma colaborativa, puesto que se busca empoderar a la ciudadanía en la detección de puntos inseguros poniendo en valor su experiencia vital, así como incorporar el criterio de la diversidad y la participación para hacer un mapa colaborativo que integre la visión de personas distintas. De igual modo, también se persigue favorecer la incorporación de la visión de género al diseño del urbanismo y la búsqueda de espacios e itinerarios seguros con soluciones compartidas para dichos espacios, además de modificar el municipio con el criterio de quien lo vive.

Sobre esta línea, con el objetivo de dar a conocer el desarrollo del proyecto, el Consistorio pondrá en marcha una campaña informativa, además de organizar el próximo día 18 una reunión para dar a conocer la iniciativa a la ciudadanía que tendrá lugar en el aula de cultura de Berangoeta. Al mismo tiempo, se buzoneará un cuestionario, que también estará accesible a través de la página web municipal, así como a través de las redes sociales del Ayuntamiento, para que las vecinas y vecinos puedan participar en el diseño del mapa de género de la localidad. En concreto, la participación mediante este canal estará abierta hasta el 10 de abril.

Reunión con asociaciones

Por otro lado, el miércoles 20 de marzo está previsto que se lleve a cabo un taller con diferentes asociaciones y grupos locales con el objetivo de analizar la situación. Posteriormente, a lo largo del mes de abril está previsto que se realicen varias salidas a pie por el municipio para analizar cada espacio. Finalmente, toda la información recabada en las diversas iniciativas se volcará a un documento de resultados que se trasladará al personal municipal para su valoración y después se presentará a la ciudadanía.

En breve

Objetivo. El Ayuntamiento quiere detectar las zonas de Berango que se perciben como menos seguras e inicia un proceso para diseñar un mapa de género y buscar soluciones

compartidas.

Agenda 2030. Durante todo el proceso se trabajará en línea con la Agenda 2030 de Berango aprobada en 2023 y contribuyendo a los ODS en igualdad de género.

Reuniones. El próximo día 18, a las 18.00 horas, se llevará a cabo una sesión informativa en el aula de cultura de Berangoeta para informar a la ciudadanía sobre este proceso. Luego el día 20 habrá un taller con diversas asociaciones locales.