Mungia tiene hoy una nueva cita con la literatura con motivo de la apertura de la feria del libro, que tendrá lugar en la plaza Matxin hasta el próximo día 17, organizada por la Cámara del Libro de Euskadi en colaboración con el Ayuntamiento de Mungia, la Asociación de Editores de Euskadi, el Gobierno vasco y el Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia.

El espacio cultural contará con un total de catorce expositores gracias a la participación de librerías, editoriales, distribuidores e instituciones, que serán los que conformen la primera de la campaña de las ferias itinerantes del libro de Euskadi, que comienza en Mungia sus catorce paradas a lo largo de la geografía vasca. En este sentido, las personas que quieran acercarse hasta la plaza Matxin en busca de algún libro pueden hacerlo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

A este respecto, el tema principal de este año será El mar. Literatura y canciones. Así, la oferta de la feria incluye la venta de nuevos libros y discos con un 10% de descuento, así como libros opcionales. Entre las últimas novedades se podrán encontrar diferentes libros como el de Mariasun Landa Ezin ezetz esan; Itzulerak de Miren Agur Meabe; Musker Amarruak de Jon Arretxe o Gizon barregarriak de Joxean Agirre, entre otros. Por su parte, en literatura castellana estarán disponibles los libros de Javier Castillo, Eduardo Mendoza o Marian Rojas, entre otros.

Charlas

Sobre esta línea, dentro de la programación organizada por los promotores de este evento, además de la amplia oferta cultural, esta edición contará con la presencia de Karmele Jaio, que presentará su nuevo libro Maitasun kapitala. La cita será el día 13 a las 19.00 horas en Torrebillela. En concreto, la escritora gasteiztarra “profundizará en su nuevo libro aportando conocimientos y curiosidades sobre la novela”.

Asimismo, el día 14, Torrebillela también acogerá la charla que llevará a cabo Iñaki Sarriugarte Irigoien titulada Jule Gabilondo idazle mungiarra eta Jel-Azia liburu galdua. Se trata de la historia de Jule Gabilondo (1902-1994), mujer, periodista y escritora mungiarra, que escribió un libro durante la guerra de 1936 titulado Jel-azia. El libro no se publicó en su momento y se localizó en Buenos Aires, en el archivo de la editorial Ekin.