La Audiencia de Bizkaia ha absuelto a las cuatro personas acusadas de delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos y estafa en el denominado como caso Alonsotegi, según informa Efe.

En concreto, las personas absueltas son dos constructores, un arquitecto y una exasesora municipal del Ayuntamiento de Alonsotegi, cuya implicación en los delitos imputados no ha quedado acreditada, según la sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia vizcaina fechada el 15 de febrero.

La Fiscalía entendió que las cuatro personas acusadas, puestas de común acuerdo, solicitaron a la Diputación Foral de Bizkaia una subvención por 600.000 euros para reparar unos supuestos daños ocasionados en edificaciones municipales por las lluvias de noviembre de 2011, obras que en realidad no llegaron a acometerse, para "obtener un lucro ilícito con la operación".

600.000 euros de subvención foral

Al hilo de la argumentación de la Fiscalía, el tribunal da por probado que se tramitaron tres expedientes de solicitud de subvención a la Diputación por un montante de 600.000 euros que el ente foral abonó al consistorio de Alonsotegi para unas obras que no se realizaron "en ese momento ni después". No obstante, la Audiencia de Bizkaia considera que "no ha quedado acreditado que en la tramitación de esos expedientes se haya cometido delito alguno". La sentencia constata que el dinero público obtenido se destinó a abonar otras obras ya realizadas y de las que el consistorio era deudor, por lo que no se cumplen los requisitos del delito de malversación de caudales públicos: "El engaño, en consecuencia, provoca un desplazamiento patrimonial que no causa un perjuicio para la Administración Pública".

Los hechos enjuiciados no son constitutivos del delito de prevaricación administrativa ni del resto de delitos que se imputaban, según la sentencia que no es firme, por lo que cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.