Los hosteleros de Bizkaia no comparten la última propuesta hecha por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz que plantea reducir el horario nocturno de los hosteleros. Sus quejas se suman a las ya manifestadas por los colegas del gremio de Badajoz, Cantabria, Valencia, Sevilla, Granada y Gipuzkoa. Héctor Sánchez, gerente de los hosteleros de Bizkaia señala que “no somos centroeuropa, la hostelería lo que hace es amoldarse a las peticiones y a los gustos de la clientela. La hostelería no va a estar abierta hasta la una si no tiene clientes, es absurdo”.

La ministra de Trabajo dijo el pasado lunes que no le “parece razonable que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada” comparando con la situación que existe en el resto de Europa. “Es una locura”, denunció. Díaz añadió que una reducción de jornada puede “vertebrar” la sociedad, pero para ello tiene que ir acompasada con la racionalización de los tiempos de la sociedad ya que considera que “no es razonable” el horario de algunos establecimientos hosteleros.

Ayer reincidió en esta misma idea sobre los irracionales horarios nocturnos de la hostelería aunque lo enfocó más por los problemas que origina el horario nocturno y los riesgos para la salud de las personas que trabajan a partir de las diez de la noche. Asimismo, la vicepresidenta segunda criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por “frivolizar” con este tema. “La presidenta de la Comunidad de Madrid parece olvidar que a partir de las 10 de la noche, las jornadas son nocturnas". Según los propios hosteleros este es en realidad el fundamento que sustenta la iniciativa de la ministra ya que se produce en pleno de debate sobre la reducción de jornada y horarios.

"No es un ataque directo contra la hostelería"

Héctor Sánchez, gerente de los hosteleros de Bizkaia ha señalado a este periódico que “no considera que sea un ataque directo contra la hostelería”. Sánchez valoró que la ministra de Trabajo “está haciendo una reflexión que va contra el modelo social y de vida que tenemos”. “Estamos acostumbrados a cenar a las 22.00 horas o a las 22.30 horas de la noche, afecta en el tiempo que se tarda en cenar” y como consecuencia en recoger las instalaciones del local. “Si cenáramos a las 6 de la tarde como se hace en Inglaterra sería otra cosa”, puntualizó el gerente de los hosteleros vizcainos. “Vas por Europa y no tienes nada abierto a las ocho de la tarde”, ilustró.

La ministra “está planteando un cambio de costumbres”, añadió Héctor Sánchez y lo compara con las personas que trabajan por la noche “en los periódicos, panaderías, pastelerías, obradores, servicios de limpieza municipal o fábricas”. Sánchez sentenció que “la economía tiene un poco de todo” y se cuestionó “si lo que pretende es cambiar el modelo económico”.

En Gipuzkoa los hosteleros se manifestaron en el mismo sentido incluso preguntado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, rehusó a pronunciarse ante lo que consideró “una ocurrencia de la ministra”. En Bilbao los responsables políticos no han hecho declaraciones al respecto de momento.

Otros problemas

Los hosteleros ya mantuvieron fuertes tensiones hace poco más de un mes precisamente en relación a los horarios y precios. Héctor Sánchez consideró que en la actualidad existen otro tipo de problemas, que “afecta a todos los sectores, no solo a la hostelería”.

El gerente de los hosteleros de Bizkaia consideró que la ministra Díaz “se debería preocupar de los problemas que existen como la mano de obra que afecta a todos los sectores, no solo a la hostelería”. Sentenció que se trata de un problema “gordísimo” el del “absentismo laboral que se ha duplicado en los últimos diez años. Esas son las cosas que si creo que la ministra de Trabajo tendría que actuar y solventar”.