La sostenibilidad, la circularidad y los retos del día a día de las empresas del sector alimentario ha sido uno de los temas protagonistas en la feria Empack y Logistics & Automation que se ha celebrado esta semana en el BEC. Concretamente, de la mano de Basque Food Clúster, empresas líderes del sector alimentario han profundizado en los avances hacia los envases seguros, sostenibles y competitivos. Ha sido en una jornada moderada por su gestora de Proyectos de Innovación, Irati Bejarano, en la que han participado María Bescos, Responsable de sostenibilidad para Envases de Coca-Cola Europacific Partners; Santiago Ortega, director de compras de Kaiku; Carmen Sánchez, directora técnica de Itene; Amaia Ortiz de Elguea, responsable de sostenibilidad del Grupo Uvesco; y Arantza Madariaga, directora en Elika Fundazioa.

Durante la misma, se ha debatido acerca de los avances hacia envases seguros, sostenibles y que sean competitivos en el sector alimentario. Según la plataforma Ontzi, desarrollada por Basque Food Clúster, el 59% de los consumidores considera que un alimento es más sostenible cuando el envase que tiene es mínimo. Sin embargo, también indican que más de la mitad de la sociedad vasca prefiere los productos alimentarios con envase de plástico ya que los consideran “más seguros y protegidos”.

En este sentido, María Bescos ha destacado que “tenemos dos grandes prioridades, por un lado, conseguir que nuestros envases sean cada vez más sostenibles, para lo que, entre otras cosas, estamos tratando de reducir la cantidad de material virgen en la producción de los mismos, y por otro, trabajar para asegurarnos de que se recogen”. En esta misma línea, desde Kaiku han explicado que “estamos desarrollando un estudio para mejorar los envases y que tengan una viabilidad económica, de mercado e industrial y formar parte de este tipo de plataformas como Ontzi, nos permite reflexionar y poner encima de la mesa nuestros retos”.

Por su parte, el Grupo Uvesco desgranó las muchas iniciativas que han desplegado en materia de sostenibilidad, como por ejemplo que “uno de los pasos que hemos llevado a cabo ha sido eliminar el negro en nuestros envases, ya que trae problemas en los procesos reciclables”. 

“El sector del packaging siempre ha sido muy innovador, así que nosotros, como centro tecnológico, procuramos aglutinar todas las capacidades posibles para poder dar un respaldo técnico y tecnológico”, ha señalado Carmen Sánchez de Itene. Por último, la directora de Elika Fundazioa, Arantza Madariaga, cree que lo que tenemos que conseguir es que cualquier envase sea seguro, que alargue la vida de los alimentos y hacerlo de la manera más competitiva y sostenible”. 

La feria Empack y Logistics & Automation Bilbao es el encuentro más importante sobre logística y packaging en la zona norte de la península. Por segundo año consecutivo, el BEC ha congregado en dos días las últimas novedades de envase, embalaje, intralogística y transporte. El encuentro ha reunido a más de 70 expositores y 50 conferenciantes.

Envase de vidrio. Coca-Cola

MARÍA BESCOS, Responsable de Sostenibilidad para Envases de Coca-Cola Europacific Partners

“Nuestras botellas retornables de vidrio tienen de media 25 vidas”  

María Bescos desgrana los avances en materia de sostenibilidad y urge a actuar “desde ya”, con el foco puesto en emisiones cero para 2040.

Conscientes de la creciente preocupación social por la sostenibilidad, Coca-Cola busca formas más sostenibles para el disfrute de sus bebidas, innovando en soluciones de cara a reducir el impacto que sus envases tienen en el planeta.

Coca-Cola Europacific Partners lleva años trabajando en su estrategia This is Forward por lograr una mayor sostenibilidad en su cadena de producción. Uno de los seis vectores de la estrategia es la de envases. ¿Nos podría explicar en qué consiste?

A la hora de poner en marcha nuestra estrategia de sostenibilidad This is Forward hemos querido actuar en aquellas áreas en las que podemos tener un impacto positivo con nuestra actividad, entre ellas, los envases. De hecho, en la actualidad, más del 40% de las emisiones de nuestra cadena de valor proceden de los envases, por lo que, si queremos conseguir nuestro objetivo de emisiones cero en 2040, tenemos que actuar con decisión desde ya. En esta materia, nos hemos planteado actuar con urgencia para reducir el impacto que nuestros envases tienen en el planeta y sean cada vez más sostenibles. Para ello, estamos eliminando los envases innecesarios o difíciles de reciclar de nuestro porfolio. Queremos asegurarnos de que el 100% de nuestros envases primarios son reciclables o reutilizables. Estamos reduciendo las materias primas vírgenes que empleamos en nuestros envases, avanzando para conseguir que nuestros envases de plástico pet tengan un 100% de material reciclado o procedente de fuentes renovables y, colaborando con las autoridades y el resto de la industria, para incrementar las tasas de recogidas de envases para su reciclado y reutilización.

Hacia dónde va el futuro de los envases? ¿Cuál es la tendencia? 

El objetivo principal es encontrar formas más sostenibles para que la gente disfrute de nuestras bebidas. Para ello, estamos reimaginando las formas en las que los consumidores puedan acceder a ellas. Eliminando elementos innecesarios o difíciles de reciclar; empleando material reciclado o materiales de origen renovable no fósil, y, como decía, innovando en soluciones como con los servicios de rellenables o el dispensado. La innovación en ecodiseño, nuevas tecnologías de reciclaje y formas de llegar a los clientes es fundamental.

¿Cómo está abordando y afrontando Coca-Cola el reto de la creciente demanda por parte de los consumidores de una mayor sostenibilidad en el día a día de las empresas? 

Hace unos meses se conocía un estudio que realizamos para conocer la opinión de los consumidores por los envases de vidrio. En él se decía que el 58% de los encuestados se preocupaba por la sostenibilidad de los productos que consume, hasta el punto de que, uno de cada cuatro consumidores estaría dispuesto a pagar algo más por disfrutar de una bebida en un envase sostenible. Más allá de lo concreto, muestra una tendencia creciente sobre la preocupación por la sostenibilidad. Si queremos seguir manteniendo la confianza de los consumidores deberemos dar respuesta a sus inquietudes. Y como vemos, esta es una de ellas. 

Coca-Cola ha hecho una apuesta por redoblar la presencia de la botella de vidrio, la más sostenible. ¿Cómo están respondiendo los consumidores a este cambio? ¿Ha habido algún cambio significativo en la demanda? ¿Y en los hábitos de consumo? 

En esta misma encuesta, la percepción del 56% de los consumidores es que el vidrio es un envase más sostenible para la hostelería. Y no se equivocan ya que una de nuestras botellas retornables de vidrio tiene de media 25 vidas. Además, hay más motivos detrás de la preferencia por este envase en hostelería. El 55% de los consumidores considera que el vidrio es el envase que mantiene mejor las propiedades del refresco (sabor, gas, etc.) y que el producto tiene un mejor sabor. 

Es el segundo año que acuden a la Feria Empack & Logistics y Automation en Bilbao, el año pasado para hablar de logística, y en esta edición para tratar el avance hacia envases seguros, sostenibles y competitivos en el sector alimentario. En este sentido, ¿es posible ser sostenible y competitivo?

Sin duda. Hoy, una empresa que quiera tener un futuro a medio y largo plazo debe contar con una estrategia que tenga en cuenta todos los factores, incluidos la competitividad y la sostenibilidad. Esto solo es posible si entendemos la sostenibilidad en todas sus dimensiones, en la medioambiental, por supuesto, pero sin olvidar, la social y la económica. Si lo hacemos así, nos aseguraremos de que con nuestra actividad tenemos un impacto positivo en las comunidades en las que operamos y en su entorno, contribuyendo así a su desarrollo.

¿Qué valoración hace de la feria? ¿Considera importante que se desarrollen encuentros como este?

Mi valoración es muy positiva. Nos permite conocer las innovaciones en las que se está trabajando, intercambiar experiencias, exponer nuestra visión y encontrar puntos de colaboración con otras empresas que pueden ser de gran ayuda para el futuro.