El Plan Territorial Parcial (PTP) de Arratia actualmente vigente fue aprobado en 2010 y pasados 13 años desde su aprobación, necesita ser revisado para responder a los cambios que se han registrado durante este periodo. Desde entonces, la comarca ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades del territorio y también de sus habitantes. Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia está impulsando la revisión de este importante documento y su desarrollo incorpora un proceso de participación pública. El trabajo, que ya está en marcha, se plantea como un nuevo escenario que permita cambiar el enfoque del desarrollo de Arratia, posibilitando nuevos conceptos y nuevos valores y el objetivo final: mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la comarca y sus ocho municipios: Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa y Zeanuri.

En concreto, un Plan Territorial Parcial (PTP) es un documento legalmente previsto para establecer la estrategia de actuación en un ámbito territorial; en este caso el valle de Arratia. Entre otras cuestiones recoge las principales intervenciones que se pueden realizar en zonas residenciales e industriales, la ubicación y pertinencia de las principales infraestructuras, los ámbitos de suelo de potencial ocupación futura, la protección de zonas naturales, las estrategias de movilidad o la intervención en zonas degradadas, entre otras muchas cuestiones.

Participación ciudadana

Dada la importancia de este documento para la sociedad, la redacción del Plan Territorial Parcial lleva asociada una serie de mecanismos de participación ciudadana para el contraste del trabajo técnico que se está elaborando y que permitirá incorporar la mirada, las necesidades, las aportaciones de agentes clave, profesionales del ámbito, instituciones y población.

La revisión de un PTP como la que se está haciendo ahora para Arratia requiere de un gran estudio del área al que se refiere, por lo que es un proceso largo que conlleva una serie de pasos para ir sentando las bases de un documento definitivo. De hecho, consta de seis fases perfectamente definidas hasta su aprobación final y, en todas ellas, está presente la participación ciudadana a través de diferentes vías como reuniones abiertas a la población, entrevistas, charlas informativas, la creación de un buzón de aportaciones, vídeos explicativos o cuestionarios digitales, por ejemplo.

Reunión en Igorre

La revisión del Plan Territorial Parcial de Arratia se encuentra, aún, en su primera fase centrada en la información y diagnóstico y que consiste en recoger toda la información que pueda ser relevante para este proceso. Y ahí es clave la participación de los vecinos y vecinas de sus ocho municipios y de toda la sociedad de Arratia, que está llamada a tomar parte en la participación social de este proceso.

Como parte de esta primera fase ya se ha fijado fecha y lugar para una primera charla informativa y taller abierto a residentes, asociaciones y colectivos de Arratia. Tendrá lugar el próximo 7 de marzo, a las 18.00 horas, en Lasarte Aretoa, en Igorre. Y para ayudar a entender la importancia de este documento se ha editado una guía informativa que detalla sus diferentes fases, los modos de participación y los contenidos más importantes del plan articulados en tres apartados: medio natural, medio urbano y temas transversales.