Después de casi una semana para montar las instalaciones en el frontón Mimetiz, Zalla abre desde hoy viernes y hasta el domingo el calendario de la Resispain, un campeonato de alcance europeo que recala en el municipio por tercer año. Veinte equipos de ámbito estatal se medirán a los mandos de sus coches en miniatura sobre las pistas en una cita que contará con actividades paralelas para disfrute del público.

El programa varía ligeramente este año. Hoy viernes se disputará por primera vez “una carrera cronometrada de Fórmula 1 de dos horas”, mañana sábado “dos carreras de cuatro horas” de modelos de marcas emblemáticas, como BMW, Audi o Mercedes, entre otras, y el domingo “también como novedad, se correrá con coches Hypercar, un poco más grande, que normalmente se utilizan en carreras de resistencia”, explica Javier Alonso, de Monraíl Slot Elkartea, la agrupación de Zalla anfitriona que inculca la afición por el motor en Zalla y el resto de la comarca desde hace más de veinte años.

Han construido “dos circuitos gemelos de ocho carriles cada uno, de unos 75 metros con más de 3.000 pistas”. La organización asegura que “contamos con la recta más larga del torneo, de unos quince metros” que garantizará el espectáculo. Los equipos estarán formados por dos, tres o cuatro pilotos que se irán alternando a los mandos en tandas de doce minutos cada uno.

Las labores de montaje han sido laboriosas. El año pasado, por ejemplo, se asentaron sobre “400 cajas de fruta y conectadas por más de 2.000 metros de cables” en las que los equipos se retan a la vez con el objetivo de completar el mayor número posible de vueltas.

Simuladores de conducción

Además, las personas asistentes podrán emular a los pilotos en “una pista profesional en la entrada del frontón y dos simuladores de conducción que cosecharon un gran éxito en las dos ediciones anteriores. “De los mejores ahora mismo en el Estado: uno físico y otro con gafas de realidad virtual, ambos se podrán probar totalmente gratis el sábado todo el día y el domingo por la mañana”, anima Alonso, al igual que el circuito que recibe al acceder a la instalación deportiva.