En el plan de legislatura del actual equipo de gobierno figuran como objetivos favorecer la movilidad y convivencia de personas, vehículos y bicicletas y la protección del medio ambiente. Para lograr dichos objetivos el plan recoge entre otras acciones la implantación de un punto de enlace con bicicletas eléctricas en la Ekoetxea –a cargo de Enkartur– y la adhesión al proyecto BizkaiBizi en el municipio.

Una solicitud que el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha realizado ya a la Diputación Foral, según anunció ayer la portavoz jeltzale, Argiñe de La Cruz, en su intervención para explicar el voto negativo del equipo de gobierno a una moción de EH Bildu en la que se pedía precisamente el inicio de esta solicitud a la Diputación .

“No estamos parados ni esperando a que nadie nos empuje para arrancar con temas de este tipo” inquirió la edil jeltzale, quien manifestó que este equipo de gobierno “está trabajando en ello desde hace tiempo. La solicitud oficial que EH Bildu pide que se haga desde este Ayuntamiento con respecto a que nuestro municipio sea incluido en la red de bicicletas eléctricas de cara a esta segunda fase que pueda plantear la Diputación Foral de Bizkaia ya se ha hecho y seguimos en conversaciones permanentes con el Departamento de Movilidad Sostenible de Diputación”.

Del mismo modo, De la Cruz señaló que se está trabajando con Enkartur para la implantación de un punto de enlace con bicicletas. “El proyecto consiste en la adquisición de una flota de bicicletas de pedaleo asistido o eléctricas que Enkartur pondrá al servicio de la ciudadanía”.