La Diputación Foral de Bizkaia ha valorado también este jueves las críticas que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, vertió ayer en el Congreso de los Diputados hacia la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai. Tanto la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, como la segunda teniente de diputada general, la socialista Teresa Laespada, han reprochado al dirigente de Sumar haberse inmiscuido en un ámbito que ni siquiera es de su competencia. La primera ha advertido de que es el Ministerio de Transición Ecológica el que tiene que valorar el proyecto, "del que de hecho es partícipe" pero ha sido la segunda la más contundente al censurar sus palabras. "Ha pretendido entrar en un juego en el que no estaba invitado", le ha reprendido.

Ante una pregunta del PP, Urtasun consideró ayer que "la cultura y el medio ambiente debe ir siempre de la mano". Pero, a pesar de que la decisión sobre la ampliación compete a las instituciones vascas, y de que se trata de una cuestión que no se incluye entre las competencias de su cartera, no tuvo reparos en dar su "opinión" desde la tribuna de oradores. "Esa ampliación, desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, genera graves problemas", dejó caer.

Como portavoz de la Diputación, Arrizabalaga ha mostrado el "respeto" de la institución foral hacia las declaraciones, rechazando "entrar en confrontaciones" con el ministro. Eso sí, ha recordado "quien tiene que valorar cuestiones medioambientales es el Ministerio de Transición Ecológica, que ya lo ha hecho y apoya y coparticipa en este proyecto", y ha reiterado la voluntad de la institución foral de seguir impulsándolo "porque el objetivo es mejorar el medio ambiente y el bienestar de todas las personas que viven en Busturialdea. Seguimos adelante y avanzamos para que este proyecto pueda concretarse aún más".

Más contundente se ha mostrado la teniente de diputada general y diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, habida cuenta de que se trata de un ministro que forma parte del Gobierno que encabeza su partido. "Ha pretendido entrar en un juego en el que no estaba invitado", ha recriminado a Urtasun, al que ha acusado de "buscar un titular". Tras mostrar su "respeto absoluto a las cuestiones que otras administraciones dicen", Teresa Laespada también ha recordado que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "es la que ha pilotado desde el Gobierno de España estas actuaciones y la que ha hecho el convenio" con la Diputación.

"Por tanto, creo que, antes de hacer semejante declaración en el Congreso, podría haber hablado con la ministra y habría llegado a acuerdos donde está, que es lo que nosotros también solemos hacer en el seno del Consejo de la Diputación", ha finalizado.