Como ya hizo el pasado martes el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este jueves la elaboración del plan de revitalización para Busturialdea. Y, nuevamente, ha quedado en el aire la inclusión de la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai en esa estrategia para el impulso socioeconómico de la comarca. Será cuando se definan sus cinco o seis proyectos tractores cuando se confirme si forma parte de él o no.

Ya llamó la atención el martes, cuando el Ejecutivo de Gasteiz aprobó la elaboración de este plan que llevarán a cabo de forma conjunta ambas instituciones, que no se hiciera mención específica a este proyecto, aunque sí se citaban, entre las cuestiones a abordar, la transformación urbana, la regeneración, la cultura y el turismo sostenible. En aquel momento, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, lo justificó en la voluntad de no querer "condicionar" la elaboración del diagnóstico y del plan estratégico.

Este jueves le tocaba el turno a la Diputación dar luz verde al desarrollo de la estrategia en su consejo de Gobierno. Y, a preguntas sobre la no alusión al Guggenheim Urdaibai, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha señalado que será en el momento en que se definan los proyectos tractores y las diferentes iniciativas ligadas a ellos cuando se verá si se incluye o no la ampliación. "Vamos a seguir la misma metodología que se ha seguido en los planes de otras comarcas como Enkarterri o Ezkerraldea-Meatzaldea: después de un amplio diagnóstico, el siguiente paso será identificar algunos proyectos tractores. Y será en ese momento cuando se concreten los planes que se acuerden entre todos y las acciones ligadas a ellos", ha explicado la responsable foral.

¿Y cuándo será eso? Las dos instituciones no han avanzado plazos para su desarrollo, solo que comenzarán a trabajar cuanto antes. Eso sí, Basurko ha recordado que, por ejemplo en el caso del plan estratégico de Enkarterri, se tardaron nueve meses en definir la estrategia, "y aquí estamos hablado de una comarca con muchos municipios, por ejemplo".

Participación de los municipios

Lo que sí está clara es la participación, además de las dos instituciones impulsoras del plan, de los veinte municipios de la comarca y sus agentes socioeconómicos. La Diputación vizcaina y el Gobierno vasco serán los que den inicio al proceso, sí, pero el órgano más importante será un grupo motor que estará compuesto por representantes de los tres niveles institucionales. "Los principales hitos se van a articular en torno a ese grupo: es donde se aprobará el diagnóstico, los proyectos tractores, los presupuestos... Pero alrededor de todo eso habrá múltiples entrevistas y reuniones con empresas, asociaciones...", ha destacado la diputada foral de Promoción Económica. El objetivo final es que tanto los retos a los que deberá hacer frente el plan como los proyectos tractores y las iniciativas para responder a ellas sean compartidos.

"El objetivo es desarrollar un plan institucional desde una perspectiva integral que abarque los grandes ámbitos que inciden en el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la comarca, identificando y desarrollando para ello proyectos transformadores", ha reiterado Basurko, que ha comparecido acompañada no solo de la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, sino también de la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

Te puede interesar:

"No dar nada por supuesto"

"Queríamos tomar parte en esta rueda de prensa las dos tenientes de diputada general que representamos las dos formaciones que conforman el gobierno", ha explicado Laespada. "El entendimiento entre diferentes, desde el respeto, a menudo da como resultado la mejor de las políticas posibles. Y ese es nuestro objetivo para la comarca de Busturialdea: no dar nada por definitivo, sino proponer, escuchar, debatir y analizar, para que los programas e inversiones que destinemos a esta zona de Bizkaia tengan el mayor éxito posible y beneficien a la mayor parte de su población".