No abundan por estas fechas las buenas noticias para un sector primario puesto en pie de guerra por la drástica reducción de sus márgenes de beneficio a causa del desbocado aumento de los costes de producción. Con ese halo de incertidumbre como telón de fondo, BBK presentó ayer miércoles su programa de apoyo a los productores del ámbito agrícola y ganadero de Bizkaia. En total, la entidad financiera destinará este año 1.087.000 euros “a las y los baserritarras del territorio, actores clave de un sector estratégico par avanzar en la competitividad sostenible”.

12

Mercado de Santo Tomás: el mejor ambiente en El Arenal de Bilbao Borja Guerrero

Este montante de más de un millón de euros servirá para alimentar las dos vías principales por las que se materializa dicho respaldo. Una es la colaboración en la organización de ferias agro-ganaderas, una tarea que BBK lleva realizando desde 1977. Entonces, fueron solo doce. En el presente 2024, serán 104 distribuidas por 74 municipios, tras la inclusión de citas como las de Mendexa, Turtzioz, Otxandio y otra nueva en Elorrio. Estas se suman a otras ya emblemáticas como las de Abadiño, Bermeo, Muskiz, Gernika, Zamudio o la de Santo Tomás en Bilbao.

“Con el apoyo a las ferias de Bizkaia impulsamos un sistema alimentario sostenible con el propósito de reducir el impacto ambiental y climático, reforzando la seguridad alimentaria, protegiendo la salud de la ciudadanía y garantizando la rentabilidad económica de nuestros baserritarras”, señaló Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK. La otra vía de impulso al sector se plasma en BBK Azoka, plataforma de e-commerce que cuenta con 62 productores adheridos que ofrecen un catálogo de unos 500 artículos para su venta on line. “En la época de la pandemia este servicio experimentó un gran crecimiento tanto en su oferta como en el volumen de consumidores, pero en los años posteriores se ha estabilizado”, explicó Sarasola. Así, en 2023, BBK Azoka gestionó una media de 51 pedidos mensuales, con un tique medio de 37 euros. “Estamos consiguiendo fidelizar a una comunidad de personas consumidoras que, además de realizar compras recurrentes, se va animando a añadir nuevos productos a su cesta”, agregó.

Una de las empresas adheridas a esta plataforma de venta on line es la bodega Magalarte de Lezama, escenario del acto de ayer. Creada hace un cuarto de siglo, recoge no obstante el centenario legado de la familia Aretxabaleta, que lleva más de 130 años elaborando txakoli. Sus actuales responsables son Iñaki y Andoni, representantes de la cuarta y quinta generación, respectivamente, de una saga viticultora que inició Nicolás Aretxabaleta a finales del siglo XIX. “La pandemia, la guerra de Ucrania... Toda la subida de costes nos ha influido muchísimo. Hay un problema de márgenes. Hace 25 años se ganaba mucho más”, apunta Andoni respecto a la coyuntura actual. Su padre, Iñaki, resalta el valor de estas ferias para una explotación de carácter familiar como la suya: “Suponen una pequeña ayuda comecial, pero mayor a nivel de marketing. Gracias a ellas vamos ampliando nuestra clientela y dándonos a conocer en muchos sitios”.

Presencial y on line

Ferias agro-ganaderas. Con la inclusión de los de Mendexa, Turtzioz, Otxandio y uno más en Elorrio, que ya contaba con otra cita, el número de mercados rurales de Bizkaia en cuya organización colabora BBK supera ya la barrera del centenar y llega a las 104 en un total de 74 municipios, todo un hito.

BBK Azoka. 62 productores de pequeñas y medianas explotaciones ponen a la venta en esta plataforma de e-commerce medio millar de artículos de calidad, como verduras, fruta, miel, conservas de pescado, lácteos, embutidos, txakoli... En 2023 se realizaron una media de 51 pedidos al mes, con un valor medio de 37 euros.

La diputada foral entiende sus quejas

“Acompañar” a los baserritarras

lll Conflicto. La Diputación se mostró ayer, en el pleno de la Casa de Juntas de Gernika, comprensible con las reclamaciones del sector agrario y ganadero. En una interpelación, la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, afirmó “entender y acompañar” las quejas de nuestros baserritarras y se comprometió a “escuchar y colaborar” en lo posible, dentro del marco competencial foral, para buscar soluciones a sus demandas. Elkarrekin Bizkaia en interpelación pidió “medidas” para fomentar la viabilidad de las explotaciones familiares y Atutxa advirtió que el “germen” de las protestas está en la política agraria común en Europa y en las distintas reformas de la PAC, la última en enero de 2023.