Prudencio Cantarrana fue un indiano originario de Muskiz que hizo fortuna con la venta de azúcar en Cuba y donó al municipio unos terrenos situados en la parte baja del barrio de Memerea, lindante con la calle La Magdalena, con la condición de que tuvieran un uso educativo. Una condición que se cumplió primero con la edificación del Colegio Público Prudencio Cantarrana –que en breve cambiará oficialmente de nombre para llamarse Cantarrana Eskola– y la posterior habilitación del IES Muskiz, que ahora se trasladará al nuevo edificio que está a punto de culminar el Gobierno vasco sobre el solar del antiguo edificio escolar.

Los arcos de piedra del antiguo centro darán acceso al complejo. E . Z.

Transformaciones que se verán rematadas con una importante obra de urbanización de este entorno –conocido en el municipio como Cantarrana– en la que se hará un guiño al colegio inicial ya que como entrada principal al complejo educativo el Ayuntamiento de Muskiz mantendrá el conjunto de arcos de piedra que acogían parte de los ventanales y que fueron extraídos en el proyecto de demolición del antiguo edificio. “Su valor y su antigüedad han sido decisivos para mantenerlos en el nuevo proyecto, convirtiéndose así en un recordatorio de la historia del centro”, valoró la concejala de Cultura, Ainara Leiba.

El entorno de Cantarrana Eskola –así como de la colindante ampliación del IES de Muskiz– contará con una nueva entrada peatonal y accesible a la altura de la calle Magdalena número 10. Se trata de buscar así una solución a la gran diferencia de cota que existe entre ambos equipamientos educativos. “El nuevo acceso a los edificios es el resultado de pensar en ellos como un conjunto con necesidad de un acceso amplio y digno, aprovechando la construcción del nuevo edificio para el IES Muskiz”, resumió.

Plaza

La actuación, en la que el Consistorio prevé invertir cerca de 700.000 euros más IVA, supondrá la creación de una pequeña plaza de esparcimiento en la que conjugarán tres itinerarios diferentes: dos al campo de fútbol y uno al nuevo edificio IES. El nuevo acceso consiste en la integración de escaleras y rampas con espacios ajardinados para suavizar la visión de la plaza como un espacio cerrado, salvando el pronunciado desnivel. Así, se podrá acceder tanto al nuevo edificio de Secundaria y Bachillerato como a la zona de recreo y edificio de Primaria e Infantil desde diferentes puntos de esta plaza. El nuevo acceso podría estar acabado hacia el mes de septiembre, aunque dependerá tanto de los propios trámites administrativos como de la climatología.

La parcela a urbanizar, situada entre ambos edificios ya fue adquirida por el Consistorio por un valor de 400.000 euros. Tras el derribo de la vivienda que en ella había, el espacio, que no cuenta actualmente con ningún tipo de acceso, será urbanizado no solo como zona de esparcimiento, sino como entrada accesible a los centros educativos.

Cantarrana

Adquisición. El Ayuntamiento adquirió por 400.000 euros la parcela que se encuentra entre el antiguo complejo educativo en el que conviven el C.P. Cantarrana y el IES Muskiz y el nuevo edificio que está ultimando el Gobierno vasco en el que se han invertido más de 7 millones de euros.

Urbanización. El entorno de Cantarrana Eskola así como de la colindante ampliación del IES de Muskiz contarán con una nueva entrada peatonal y accesible a la altura de la calle Magdalena número 10. El coste de la urbanización es de 700.000 euros más IVA.

Prudencio Cantarrana. Fue un indiano originario de Muskiz que hizo fortuna en Cuba y que donó al municipio los terrenos con la condición de que tuvieran un uso educativo.