Quedarse a observar el hall de la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo un día laborable a cualquiera de las horas puntas es un espectáculo de trasiego de miles de personas que se repite sin cesar. La confluencia de las tres líneas de metro y su atractivo como punto de transbordo para la mayoría de la red ferroviaria de Bizkaia le han aupado el pasado año a atraer a más de 15 millones de personas, todo un récord que la ubica como el corazón del sistema que gestionan Metro Bilbao, con sus líneas 1 y 2, y Euskotren, con la línea 3. Un listón muy elevado, apoyado sin duda por la rebaja al 50% en el precio de los viajes, lo que implica que sea la estación ferroviaria más usada de Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

Según los datos facilitados a este periódico por ambas compañías, la parada de Casco Viejo es la más utilizada en sus respectivos servicios.

El pasado año se bajaron o subieron a los convoyes azules de Euskotren, que paran en los andenes superiores, un total 8,39 millones de viajeros, mientras que en los rojos, que operan en las instalaciones subterráneas de Metro Bilbao, se movieron 7,43 millones, sumando ambas empresas un total de 15,82 millones de clientes en esta Intermodal.

De esta cifra total hay que restar alrededor de 800.000 personas que son contabilizadas por ambas compañías a la vez en sus estadísticas ya que son clientes comunes que hacen transbordo en Casco Viejo. Esta es una de las principales razones de que este punto acoja una media de cerca de 42.000 personas diarias, casi lo mismo que un día de buena entrada en las gradas de San Mamés.

La cifra exacta de transbordos solo es conocida por el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ya que casi todos ellos se abonan con la tarjeta Barik, responsabilidad del CTB, y de la que todavía no se han hecho públicos los resultados del pasado año.

Punto clave desde el principio

El trazado de la línea 3 que atiende con servicio metro a todos los barrios del norte de Bilbao tuvo siempre a la parada de Casco Viejo en el punto de mira. Como gestor de la operativa, Euskotren apostó que tanto los nuevos clientes que se iban a generar con el trazado urbano entre las paradas de Matiko y Kukularra, como aquellos históricos que llegaban a Bilbao desde Durangaldea y Bermeo tuvieran este punto de la red como reclamo.

Su centralidad en la ciudad, en lugar de la apartada estación de Atxuri, fue un envite que el tiempo ha avalado. Los andenes que sobre vuelan el hall de la estación de Euskotren prácticamente se llenan y vacían sobre todo cuando vienen y van en dirección hacia el este de Bizkaia.

De hecho, según los datos de la compañía dependiente del Gobierno vasco, la del Casco Viejo es la parada que desde que se inauguró dentro de la línea 3 en 2017 ha sido la más utilizada en toda la red de Euskotren que recorre Bizkaia, batiendo el pasado año todos los récords.

Si durante los años precedentes, incluso antes de la pandemia, acogía la mitad de todos los viajeros, los 8,39 millones del pasado ejercicio supusieron incrementar hasta el 62% los 13,42 millones de viajeros que movió la compañía en el territorio. Un liderato al que siguen desde muy lejos las paradas de Otxarkoaga y Uribarri, Txurdinaga y Zurbaranbarri, todas ellas también de la línea 3.

La conexión a través de un hall en común con accesos directos a las otras dos líneas del metro es otro de los valores de la estación que han llevado a que, en contra de lo que pueda parecer, los clientes de Euskotren en Zazpikaleak sean más numerosos que los de Metro Bilbao. Una diferencia que no solo se ha dado el año pasado, también se ha repetido desde 2020 en los años en los que los efectos del coronavirus más azotaron al transporte público. A modo de ejemplo en 2022, los usuarios de Euskotren que tuvieron como referencia Casco Viejo fueron 6,89 millones mientras que los del metro se quedaron en 6,37 millones.

En el computo global del último lustro, desde 2019 a 2023, también sale vencedora Euskotren al aglutinar algo más de 32 millones de usuarios mientras que los de Metro Bilbao fueron 30,36 millones.

La más usada de metro Bilbao

De todas formas, Casco Viejo también lidera el ranking de estaciones del metro alcanzando su récord el pasado año con los referidos 7,43 millones, bastante por encima de los 7,21 registrados en 2019, último año de servicio normal antes de la pandemia.

Otro elemento que hace que el corazón ferroviario de Bilbao lata con fuerza es su ubicación para eventos que atraen a decenas de miles de personas en un solo día y en jornadas de servicio de 24 horas. Ejemplo de estas últimas son los días festivos de Aste Nagusia o la celebración de Santo Tomas, día este último que el pasado año alcanzó el segundo con más viajeros trasladados por el metro, algo más de 387.000 viajes teniendo la parada ubicada detrás de la iglesia de San Nicolás como centro neurálgico.

Al detalle

Dos compañías Euskotren y Metro Bilbao con 3 líneas

En la estación del Casco Viejo confluyen los recorridos de las líneas 1 y 2, gestionadas por Metro Bilbao, y la 3, que depende de la compañía Euskotren.

Centro neurálgico para llegar a Bilbao

Este punto de la red de transporte ferroviario tiene gran tirón por su centralidad y ser referencia para eventos como Aste Nagusia o el mercado de Santo Tomás.

La cifra

62,36

Son los millones de personas que han pasado por las instalaciones de la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de 2019 a 2023 una cifra que podría ser mayor sin la pandemia no hubiera marcado el transporte púbico durante más de dos años.