Recuperar Elizondo como un nuevo lugar de encuentro y de identidad. Es el objetivo de la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Lemoa a los vecinos y que pone el foco, concretamente, en dar vida y utilidad a la plaza contigua a la iglesia que, actualmente, está en desuso. El espacio cuenta, en estos momentos, con un pretil o murete de piedra perimetral y unas escaleras de acceso y el conjunto se cierra con el inmueble de la kultur etxea y el gaztetxe con su zona deportiva.

El planteamiento que lanza el actual equipo de gobierno jeltzale –y que en origen viene de la anterior legislatura, aunque el concurso público para su adjudicación quedó desierto– supone la sustitución del recinto de la plaza “por un frontón al aire libre donde niños y niñas puedan disponer de un nuevo espacio de juego de pelota. Se aprovecharía la intervención para mejorar la accesibilidad y renovar el barrio, uniéndolo con el entorno de la kultur etxea Kotxepin y las nuevas urbanizaciones de la localidad”, explican.

En este nuevo impulso de la intervención, que ha contado desde sus inicios con el apoyo de la agrupación Lemoako Esku Pilota Taldea, el gobierno jeltzale, encabezado por la alcaldesa Esther Iturrioz, ha apostado por la puesta en marcha de un proceso de socialización que ha tomado el nombre de Lemoa Barria y que se sustenta en “la participación y colaboración de la ciudadanía para elegir la mejor opción para Lemoa”. El primer paso tuvo lugar el viernes con la convocatoria de una reunión abierta a la población en la que participaron la alcaldesa, Esther Iturrioz, el concejal de Transparencia y Proyectos estratégicos, Urko Garamendi, representantes de Lemoako Esku Pilota Taldea y el arquitecto Daniel Carballo que explicó ante los asistentes –unas 70 personas– las características de los dos diseños propuestos para ese futuro espacio.

Fue el pistoletazo de salida de una segunda fase: la activación de una consulta popular. Tal y como explica Garamendi “se va a dar la opción, en primer lugar, de votar si o no a la reforma de ese espacio y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, hay que elegir uno de los dos diseños”. El plazo para participar está abierto hasta el viernes 1 de marzo “y el resultado final lo sabremos el día 7”, avanza. En este proceso pueden participar los lemoarras empadronados en el municipio, solo podrán votar una vez y para comprobarlo “se pide aportar el DNI”. El ayuntamiento ha habilitado dos formas para emitir el voto. Por un lado, vía on line a través del código QR “que se puede encontrar en los carteles distribuidos en diferentes puntos del municipio” y, por otro lado, a través de papeletas que deberán ser depositadas en una urna colocada en la casa consistorial.

Apoyo de Esku Pilota Taldea

En esa reunión informativa abierta al público, Urko Garamendi agradeció “la implicación de Esku Pilota Taldea, porque a través de ellos hemos visto que este proyecto podría ser bueno para el pueblo y hemos decidido darle una segunda oportunidad”. Fue en la campaña electoral de los últimos comicios municipales “cuando conocimos este proyecto por el que ninguna empresa licitó, pero viendo el interés de Esku Pilota Taldea y, convencidos de que puede ser bueno para Lemoa, pedimos al arquitecto el diseño de dos soluciones técnicas realistas”. Y de cara al proceso de consulta popular, el edil jeltzale no dudó en pedir a la población “su participación”.