Galdames se anticipa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo con una programación que arrancará este mismo viernes y se extenderá hasta el 15 de marzo. El 23 de febrero se proyectará el documental Latsariak (Lavanderas) producido por Con ciencia y Arte, asociación sin ánimo de lucro por el desarrollo de proyectos e intervenciones artísticas que recoge testimonios de trece mujeres lavanderas en la época de la industrialización en Bilbao y en otros lugares de Euskadi.

Después, se desarrollarán un coloquio y una performance a cargo de la artista Argenis Mesa. El 1 de marzo el grupo de teatro Juego de damas de Muskiz representará la obra Martina´s Palace, recreación de un prostíbulo victoriano y las relaciones que forja “un grupo de mujeres que vive en común en ese espacio de trabajo”. Ambas iniciativas, a las 19.30 horas en el salón de plenos.

El 2 de marzo Eguzkiñe Arostegi impartirá de 10.00 a 14.00 horas el taller Mujer valiente, con inscripción previa. El día 8 a mediodía tendrá lugar la habitual concentración y el 9 en el Aula de Cultura habrá cuentacuentos infantil bajo el título Kirolaria eta Ameslaria. Por último, el 15 de marzo Toti Martínez de Lezea regresará a Galdames para ofrecer la charla De diosas a brujas, a las 19.30 horas en el salón de plenos.