El metro recuperará los descuentos del 50% en todos sus viajes a partir de mañana. Según publica el Boletín Oficial de Bizkaia este lunes, el CTB ha aprobado la rebaja, que se mantendrá durante doce meses a partir de esa fecha.

La medida afectará tanto a los abonos temporales, que se pueden utilizar no solo en el suburbano sino en otros medios de transporte como Bizkaibus o Bilbobus y que desde principio de año tenían aplicada ya una rebaja del 20%, como a los viajes que se paguen con barik. De esta forma, todo el transporte público del territorio estará de nuevo a mitad de precio.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha mantenido la modificación en exposición pública durante 30 días, tiempo durante el que no se han presentado reclamación alguna contra su aprobación provisional. Por ello, el pasado viernes quedaron aprobadas las nuevas tarifas.

Su objetivo es "incentivar el transporte público colectivo terrestre urbano e interurbano, fomentando el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular", así como "hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica derivadas del incremento del coste de materias primas y servicios esenciales provocadas por la escalada de precios de la energía derivada del conflicto de Ucrania, junto al de Oriente Próximo, que aporta una mayor incertidumbre a la variación de los precios de energía y los combustibles".

El CTB ya asumió, el pasado 26 de diciembre de 2023, la decisión de seguir aplicando un 20% de descuento en los títulos temporales -Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro, que permiten realizar 50 y 70 viajes al mes, o indefinido en el caso de las Oro- como una medida estructural para incentivar el uso del transporte público, fidelizando a los usuarios. La decisión se adoptó, tal y como recordó la propia diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, independientemente de la decisión que posteriormente adoptó el Gobierno español de seguir subvencionando en un 30% el coste de los billetes.

En exposición pública

Cuando se tomó aquella decisión todavía se desconocía qué decisión iba a tomar el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a su prórroga en 2024. , ya que incluso se barajaba la posibilidad de mantenerlo solo para estudiantes y jubilados. Por ello, el CTB aprobó sus tarifas teniendo en cuenta que el descuento temporal del 50% finalizaba el 13 de enero de 2024, tras esos días extras por la no aplicación de los descuentos a principios de julio del año pasado.

Tomada la decisión de aplicar también ese descuento en Bizkaia, tras el anuncio del Gobierno español, el CTB lo ha mantenido las nuevas tarifas en exposición pública, un trámite que ha finalizado sin que se hayan presentado alegaciones. La entidad consorciada elevó a definitiva la decisión el pasado viernes, 16 de enero, y hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia. 

De esta forma, se aplicará desde mañana y se prolongará durante un año completo, doce meses, hasta el 20 de febrero de 2025.