La última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Forua sirvió para dar forma a un presupuesto municipal para este año de 1.323.771,44 euros. Los ejes principales de la cuentas locales, aprobada de forma inicial, han sido tratar de “optimizar los recursos, mantener el nivel de prestación de servicios, establecer una economía municipal equilibrada y abordar proyectos enmarcados en el plan de sostenibilidad local”. En lo referente a las inversiones, destaca la adquisición del edificio Malta –para, tras demolerlo, facilitar posteriormente la construcción de viviendas–, ejecutar la segunda fase del camino Baldatika y seguir con la renovación del alumbrado de diversos núcleos.

El plan de sostenibilidad local marca los pasos a dar en el capítulo de inversiones del presupuesto. “Es una hoja de ruta que nos hemos planteado seguir y cada proyecto, cada inversión, cada paso que damos como Ayuntamiento se acompaña de nuestro compromiso medioambiental. Y en este sentido seguimos mirando al futuro desde la sostenibilidad, una visión que también planteamos en la futura Casa de Cultura ”, resaltó el alcalde, Mikel Magunazelaia. La redacción del proyecto de nueva Casa de Cultura es una de las inversiones del presupuesto.

El incremento del 8% en los fondos forales de Udalkutxa –casi 60.000 euros más en el caso de Forua– también permitirá destinar una partida para elaborar el plan de igualdad local. “Creemos necesario profundizar en la igualdad municipal con el estudio de la realidad de Forua y la definición de objetivos y acciones a corto, medio y largo plazo”, manifestó el primer edil. De la misma forma, la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la inversión en la brigada de obras, la destinada a los fondos bibliográficos, la inversión para mobiliario urbano, la adquisición de equipos para el proceso de la información, la adquisición de un nuevo programa de archivo municipal o las obras adicionales ligadas al bar de Forua serán otras de las actuaciones a ejecutar durante el presente ejercicio.

Además, en el presupuesto se ha dejado “una partida abierta a la que se deberá dotar de crédito suficiente para acondicionar y en su caso ampliar el aparcamiento de Kantale”, agregaron fuentes el Consistorio forutarra. En el presupuesto de este 2024 destacan las partidas dirigidas a optimizar los recursos y la contención del gasto para, de este modo, “alcanzar una economía municipal equilibrada y estable, sin disminuir el nivel de prestaciones a los vecinos y vecinas, y la calidad de vida en el pueblo”.

El capítulo de actividades culturales y euskera se llevará 20.000 euros, mientras que las destinadas a fomentar el bienestar social contarán con otros 10.000 euros. “También habrá una partida destinada a los cursillos de la Kultur Etxea, y para actividades festivas, entre otros servicios”, incidieron. De la misma forma, se ha abogado por mantener la partida presupuestaria dedicada a subvencionar a las asociaciones culturales y deportivas del municipio, como Urdaibai Dantza Taldea.

“Además, este año también hemos incluido la subvención a la Fundación Sustabiz, que promueve el deporte rural en nuestros pueblos. Consolidar el valor cultural de nuestros deportes autóctonos es otro de los compromisos del Ayuntamiento. Nuestro folclore y nuestros deportes tradicionales fortalecen nuestra identidad y contribuyen a infundir arraigo en los vecinos y vecinas” comentó a este respecto el alcalde.

Además, para ofrecer a todos los forutarras el acceso a servicios culturales y deportivos de calidad, el presupuesto prevé mantener las subvenciones “destinadas a pagar el suplemento que deben abonar los vecinos por el uso y disfrute de instalaciones y servicios” de otras localidades como el polideportivo Santanape, la Escuela de Música Segundo Olaeta o el euskaltegi Aita Villasante, todo ellos en Gernika-Lumo. “Queremos asegurar el acceso de los vecinos y vecinas de Forua a servicios, que no son sostenibles en municipios pequeños, a los que tienen derecho y que contribuyen a equiparar la calidad de vida de Forua con la de municipios grandes”, enfatizó Magunazelaia. Por último, el Consistorio mantiene en su presupuesto el apoyo económico que ofrece a las familias más desfavorecidas, además de su aportación de 38.000 euros a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea de la que es miembro.

“Equilibrio”

Según declaró el alcalde, “la trayectoria presupuestaria del Ayuntamiento de Forua es de equilibrio entre ahorro e inversión, y eso se refleja en una situación económica saneada, con cero endeudamientos. En este contexto de estabilidad hemos diseñado un planteamiento económico que podemos decir es el más sostenible e igualitario de nuestra historia. Es un presupuesto ajustado, elaborado con criterio de prudencia y de crecimiento, que mira al futuro con una previsión de desarrollo acorde con las aspiraciones de los vecinos y vecinas”.

El objetivo final de la administración forutarra es seguir siendo una institución saneada. Así, gracias a que la partida de gastos prevista es de 917.624 euros y a que “no existe ninguna operación de crédito, el ahorra neto real que alcanza es de 406.147,44 euros”, detalló. “Este superávit es fruto de nuestro esfuerzo financiero y de gestión. Desde el año 2020, el Ayuntamiento de Forua tiene canceladas todas sus deudas. Gozamos de una economía municipal 100% saneada y hemos alcanzado nuestro objetivo de estabilidad presupuestaria”, valoró el primer edil.