El Consejo Territorial de Finanzas ha incluido por primera vez a Usansolo en los temas referidos a los fondos forales de financiación municipal. Usansolo constituye el municipio 113 del Territorio Histórico de Bizkaia desde su inscripción como tal. Su incorporación en el sistema de financiación municipal de Bizkaia, conforme a los principios de autonomía y suficiencia financiera, se ha producido a todos los efectos.

26

En imágenes: los vecinos de Usansolo celebran que ya son un pueblo Borja Guerrero

Los 113 municipios de Bizkaia disponen este año de un extra de 23.049.949 euros de la liquidación del fondo de Financiación Municipal Udalkutxa, que se suman a los 1.000.961.179 euros ya presupuestados para este ejercicio.

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia ha liquidado los fondos forales Udalkutxa y Financiación Municipal de Servicios Sociales relativos al ejercicio 2023, cuya suma asciende a 1.033,65 millones de euros, lo que supone una liquidación a favor de los ayuntamientos de 23,27 millones de euros más respecto a las previsiones iniciales por importe de 1.010,38 millones de euros.

La cifra definitiva mejora las previsiones de cierre del ejercicio realizadas en octubre, durante la anterior reunión del Consejo Territorial de Finanzas, en la que se estimó un incremento de 15,70 millones de euros sobre la previsión inicial.

Esta mayor capacidad de gasto e inversión que tendrán los ayuntamientos en 2024 deriva de los buenos datos de la recaudación por Tributos Concertados en Bizkaia durante el año 2023, certificados en la reunión del lunes del Consejo Vasco de Finanzas.

Además, los municipios de Bizkaia contarán con 217.065 euros más de lo estimado inicialmente en concepto del Fondo de Servicios Sociales cuya previsión fue de 9.426.206 euros.

El Consejo Territorial de Finanzas ha autorizado el gasto de 10.619.121,21 euros referido a la participación municipal en el producto de los gravámenes temporales de entidades de crédito y energético correspondiente a Bizkaia que se corresponde con el 39,66% de la cantidad recibida como descuento del cupo de mayo y de diciembre de 2023. Esta participación tiene carácter provisional ya que será objeto de liquidación una vez regularizada la correspondiente al País Vasco.

El diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, dio cuenta ayer en el transcurso de la reunión del compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia de continuar con el proceso de revisión de la financiación municipal. A tal efecto, se está tramitando la contratación de la asistencia técnica necesaria. Igualmente se solicitará a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, el nombramiento de sus representantes en la Comisión Mixta de Financiación Municipal, así como la designación de los representantes técnicos por áreas. Una vez determinados los representantes municipales y forales se procederá a la constitución y puesta en marcha de la citada Comisión Mixta y de las comisiones técnicas pertinentes.