Usansolo ya puede decir de forma oficial que es un pueblo, exactamente, el 113 de Bizkaia tras la desanexión de Galdakao y ser inscrito en el Registro de Entidades Locales. Los vecinos y vecinas de la nueva localidad vizcaina lo estuvieron celebrando por todo lo alto horas después de conocerse la desanexión. Las calles de Usansolo vivieron una auténtica fiesta en sus primeras horas siendo un municipio nuevo. Los vecinos y vecinas empezaron la celebración a golpe de claxon en la caravana organizada a primera hora de la tarde para celebrarlo. “Por fin podemos decir que somos un pueblo”, exaltó Félix Olamendi, vecino del nuevo municipio, más conocido como Satoa en la localidad vizcaina.

Con la celebración en las calles del pueblo, culmina un largo proceso de desanexión de Usansolo de la localidad de Galdakao que los residentes del recién creado municipio, de 4.520 habitantes, iniciaron hace casi cuatro décadas. Los trámites necesarios para la inscripción de Usansolo se han acelerado después de que el 19 de diciembre el Gobierno central aceptara una iniciativa del PNV para rebajar de 5.000 a 4.000 habitantes el umbral de población mínimo que deben cumplir los núcleos poblacionales para constituirse en municipios.

Esta rebaja de la población necesaria para ser municipio independiente quedó recogida en el acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

La variación de este límite ha hecho que el Ejecutivo estatal retire el recurso presentado hace un año contra el acuerdo de segregación de Usansolo adoptado en noviembre de 2022 por las Juntas Generales de Bizkaia. El Parlamento vizcaino había dado el visto bueno a la segregación de Usansolo basándose en la norma foral, que sitúa en 2.500 habitantes el mínimo para que las poblaciones puedan segregarse. 

Celebración

El hecho de que Usansolo sea ya un municipio de “pleno derecho” ha sido festejado por la comisión gestora que, presidida por la candidatura Usansolo Herria e integrada también por EAJ-PNV y EH Bildu, dirigirá el nuevo ayuntamiento hasta que en esta localidad puedan celebrarse en 2027 las primeras elecciones municipales.

Usansolo se echa a la calle para celebrar la desanexión

Usansolo se echa a la calle para celebrar la desanexión Borja Guerrero

Y es que en Usansolo se vive como una auténtica familia. Además de para celebrar, ayer jueves fue un día para recordar a todas aquellas personas que lucharon por lograr que Usansolo fuera un municipio. Como es el caso de Iñaki Arrese, quien desde el momento en el que conoció la noticia, se acordó al instante de su padre. Esto se debe a que fue uno de los promotores de la desanexión de Usansolo del municipio de Galdakao

Tras aparcar el vehículo y llegar a la plaza, Iñaki se mostró bastante emocionado, incluso con los ojos vidriosos de haber estado llorando recientemente, recordando la memoria de su padre. “Lo primero que se me ha pasado por la mente al recibir la noticia ha sido acordarme de mi aita”, explicó. Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora, Juan Agustín Aizpuru, se mostró orgulloso por el hito conseguido. A gritos de Alkatee!, explicó que solicitaron la desanexión el día del Sorteo de Navidad. “Nos ha tocado el Gordo”, manifestó con una sonrisa de oreja a oreja. Además, destacó que a partir de la inauguración del nuevo municipio, se abre una nueva era en la que esperan “construir un pueblo y ver qué modelo de municipio queremos”. 

El presidente de la Comisión Gestora reconoció que tras cuarenta años de trabajo se han alineado los astros y “hemos sentido que, tras todo el trabajo realizado, se han podido ver los frutos, esto es algo muy bonito”.

Ayer se descubrieron también aficiones que son poco habituales, como la de coleccionar pines de los municipios vizcainos. Justino Arto, quien forma parte de un grupo de cien coleccionistas de pines a nivel estatal, le mostró a Juan Agustín Aizpuru la colección completa. “He venido en nombre de los coleccionistas para felicitarles por su desanexión”, contó Justino.

Diputación

La Diputación da la bienvenida a Usansolo como municipio 113 de Bizkaia

La Diputación da la bienvenida a Usansolo como municipio 113 de Bizkaia DFB

La diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, aplaudió la constitución de Usansolo como el ayuntamiento 113 de este territorio y quiso recordar que con la segregación de Usansolo del municipio de Galdakao ha culminado un proceso largo que la Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado “allá donde ha sido necesario y con todas las garantías”. 

Elixabete Etxanobe señaló que, desde un primer momento, la Diputación se hizo eco de la petición ciudadana para que Usansolo “fuera un municipio más”. Incidió en que la institución foral ha apoyado este proceso de desanexión “en defensa de la normativa foral, cumpliendo con el mandato de las Juntas Generales y la voluntad expresada por los vecinos y vecinas de Usansolo”. 

De igual forma, recordó que se han dado los pasos requeridos para favorecer la constitución de Usansolo en municipio independiente. Remarcó que se ha llevado a cabo atendiendo a lo establecido en la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia y en cumplimiento al mandato de las Juntas Generales de Bizkaia recogido en su acuerdo de 23 de noviembre de 2022.

Tras el registro oficial de Usansolo como municipio, será creada una comisión arbitral presidida por un diputado foral e integrada por tres representantes del ayuntamiento de Galdakao, otros tres de Usansolo y un secretario foral que resolverá posibles cuestiones relacionadas con el proceso de desanexión. 

A partir de ahora, será necesario establecer la distribución de los bienes, derechos, acciones, usos públicos y aprovechamientos, obligaciones, deudas y cargas, la prestación de los servicios públicos locales y la gestión del personal del nuevo ayuntamiento creado, lo que incluirá la transferencia de los empleados desde el Consistorio de Galdakao.