Balmaseda seguirá acogiendo al menos durante todo este año el mercado agroalimentario comarcal Gure Lurreko Merkatua. A través del convenio firmado entre el alcalde, Alfonso San Vicente, y el presidente de la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, Sergio Fernández, su continuidad queda garantizada.

Así, el primer y el tercer sábado de cada mes los puestos se instalarán entre las 10.00 y las 14.00 horas en la calle Martín Mendia de la villa “favoreciendo la venta de productos de calidad de forma directa entre las personas consumidoras y el productor o productora”, indicaron.

Partiendo de Bilbao, fruto de la colaboración entre el Consistorio, la Diputación y Bizkaimendi, Gure Lurreko Merkatua se ha extendido a otros municipios como Balmaseda, donde se viene celebrando desde 2019 y ya plenamente “consolidado” tras superar el parón por la pandemia.

Normalmente participan “seis o siete estands, entre los que podemos encontrar gildas y piparras, pan y derivados, verduras, arándanos, queso o artículos artesanos de cuero o cosmética vegana”, especifican desde Enkarterrialde.

El acuerdo recoge la promoción de otras actividades paralelas, como “el sorteo a lo largo de todo el año de cuatro cestas de productos agroalimentarios de Enkarterri entre las personas que hagan sus compras en el mercado”.

Cocina en directo

Este año la música amenizará cada mercado y se sortearán visitas a las instalaciones de algunos de los productores participantes en el mercado para dar conocer el proceso de fabricación de los alimentos que se ponen a la venta en Balmaseda: a Galdames Horno de leña Saratxaga en Galdames o a Lezama para conocer La Gilda del Norte. Una degustación y la elaboración de un plato en directo contribuirán, de la misma manera, a “mantener el compromiso de apoyar y dinamizar el sector agroalimentario”.