Si hay malos tratos y vejaciones en una relación, no hay amor. De ninguna de las maneras. El certamen de cartas de amor de Barakaldo ha puesto en valor la misiva escrita por el barakaldarra Edu Martín Hurtado, una obra titulada Amaren Oheak y que aborda la crueldad de los malos tratos. El relato ha conmovido al jurado del concurso y lo bien que está escrita la historia han hecho que esta obra se lleve el primer premio en la categoría de obras en euskera.

Por su parte, el primer premio en la categoría de cartas escritas en castellano ha sido para la madrileña Graciela Madine Pepper, creadora de la misiva titulada La Última Carta, una obra en la que se narra de una manera tan humana como realista el duro trance de tener que despedir a un familiar. Porque las despedidas también pueden ser y muchas veces son, toda una declaración de amor. Estas dos obras serán las grandes protagonistas de la entrega de premios de este certamen que tendrá lugar el próximo sábado a las 19.00 horas en el centro cívico de Gurutzeta.

En esta edición del tradicional certamen de cartas de amor organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo, se han presentado a concurso un total de 568 misivas. De ellas, 513 se han presentado en castellano, mientras que las 55 misivas restantes se han creado en euskera.