Jado Ikastetxea ha preparado unos laboratorios científicos a pie de calle en Erandio: extracción de ADN, reacciones químicas, robótica... Se podrán observar hoy mismo en la plaza Irailaren 23, de 10.00 a 13.00 horas. Desde el centro educativo animan a la ciudadanía y a otros colegios a pasarse por allí.

Se trata de una iniciativa organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado día 11. En concreto, esta acción tan dinámica y visual consistirá en la presentación de los trabajos y los experimentos realizados por el alumnado de tercero y cuarto de ESO en la asignatura de Cultura Científica. Esta propuesta está dirigida a alumnos de los cuatro primeros cursos de Primaria de Jado y de otros centros escolares del municipio, a las familias y, en general, a los vecinos de Erandio.

“Esta experiencia encaja con el plan STEAM del centro ya que, además de ofrecer la oportunidad de presentar nuestros trabajos, nos permite visualizar a la mujer en la ciencia y fomentar la orientación académica para este ámbito”, resaltan desde Jado. Durante la jornada, se reservará un espacio de la plaza para llevar a cabo los talleres científico-tecnológicos, y se acondicionará otro distinto para una exposición sobre las mujeres científicas más relevantes de nuestra historia. Los talleres serán dinamizados por profesores y profesoras de ESO de Jado, con la ayuda del alumnado de tercero y cuarto de Cultura Científica.

Los objetivos de esta jornada son los siguientes: fomentar el aprendizaje, la creatividad y la proactividad; desarrollar habilidades científicas, numéricas y tecnológicas; dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología; promocionar la cultura científico-tecnológica desde el ámbito local; ofrecer referentes femeninos en este campo; fomentar las vocaciones de este terreno entre las alumnas; y reflexionar sobre la brecha de género en las carreras STEAM, así como sus obstáculos y nuevas oportunidades.