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Erandio disfrutará hoy miércoles de laboratorios científicos en la calle

Alumnado de Jado Ikastetxea de la asignatura de Cultura Científica realizará experimentos en la plaza Irailaren 23

Erandio disfrutará hoy miércoles de laboratorios científicos en la calleJado Ikastetxea

Jado Ikastetxea ha preparado unos laboratorios científicos a pie de calle en Erandio: extracción de ADN, reacciones químicas, robótica... Se podrán observar hoy mismo en la plaza Irailaren 23, de 10.00 a 13.00 horas. Desde el centro educativo animan a la ciudadanía y a otros colegios a pasarse por allí.

Se trata de una iniciativa organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado día 11. En concreto, esta acción tan dinámica y visual consistirá en la presentación de los trabajos y los experimentos realizados por el alumnado de tercero y cuarto de ESO en la asignatura de Cultura Científica. Esta propuesta está dirigida a alumnos de los cuatro primeros cursos de Primaria de Jado y de otros centros escolares del municipio, a las familias y, en general, a los vecinos de Erandio.

“Esta experiencia encaja con el plan STEAM del centro ya que, además de ofrecer la oportunidad de presentar nuestros trabajos, nos permite visualizar a la mujer en la ciencia y fomentar la orientación académica para este ámbito”, resaltan desde Jado. Durante la jornada, se reservará un espacio de la plaza para llevar a cabo los talleres científico-tecnológicos, y se acondicionará otro distinto para una exposición sobre las mujeres científicas más relevantes de nuestra historia. Los talleres serán dinamizados por profesores y profesoras de ESO de Jado, con la ayuda del alumnado de tercero y cuarto de Cultura Científica.

Los objetivos de esta jornada son los siguientes: fomentar el aprendizaje, la creatividad y la proactividad; desarrollar habilidades científicas, numéricas y tecnológicas; dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología; promocionar la cultura científico-tecnológica desde el ámbito local; ofrecer referentes femeninos en este campo; fomentar las vocaciones de este terreno entre las alumnas; y reflexionar sobre la brecha de género en las carreras STEAM, así como sus obstáculos y nuevas oportunidades.