El ímpetu de crecimiento del aeropuerto de Bilbao no se pierde ni a pesar de huelga, ni las inclemencias climáticas, ni en las épocas de menor tráfico aéreo. Así los demuestran los datos facilitados esta mañana por la dirección de La Paloma en los que más de 380.331 pasajeros utilizaron el pasado mes de enero de la terminal de Loiu lo que supuso un incremento del 11,9%. Esta cifra convierte al pasado mes en el mejor enero de la historia en la infraestructura aeroportuaria vizcaina continuando con la tendencia que viene del pasado año cuando se batió el récord de pasaje atendido con más de 6,33 millones de personas embarcadas y desembarcadas.

El aumento es más importante si cabe después de un primer mes del año salpicado de incidencias que sin duda han rebajado el número de pasajeros. La primera gran incidencia fue la huelga planteada por los servicios de tierra o handling de Iberia que supuso cuatro jornadas de suspensiones, retrasos y cancelaciones de vuelos que afectaron a miles de personas y sus respectivos equipajes. 

Después también las inclemencias climáticas sobre todo las fuertes rachas de viento supusieron a primeros de mes y el día 19 algunos servicios afectados. A eso hay que añadir que históricamente el primer mes del año es junto con febrero el que menor actividad aérea se registra en la terminal de Loiu

Subida en todas las rutas

A pesar de todos estos obstáculos, crecieron todos los tráficos en el aeropuerto de Bilbao, tanto las rutas domésticas como las internacionales. Así, la cifra de pasajeros con la península y las islas aumento casi un 10%, hasta alcanzar los 251.086 pasajeros. 

Lo mismo ocurre con el pasaje internacional, que se refuerza en el primer mes del año con una subida del 16,3%, alcanzando la cifra de 128.150 pasajeros.

Según indicaron fuentes de la dirección del aeródromo más importante de la cornisa cantábrica estos datos son posibles gracias a una operativa aérea al alza, ya que se registraron un total de 3.257 movimientos de aterrizaje y despegue, un 3,9% más que en el mes de enero del pasado año.