2023 pasará a los anales de la historia del aeropuerto de Bilbao como el año donde batió todos sus récords en cuanto a rutas directas, aerolíneas asentadas, operaciones aéreas y, como no, número de pasajeros que pasaron por la terminal de Loiu. Tras superar la cifra redonda de los seis millones de pasajeros ya al finalizar el pasado mes de noviembre quedaba saber cuánto iba a crecer sobre ese hito y diciembre no ha defraudado.

Finalmente, los viajeros atendidos por Aena en La Paloma ascendió a 6.336.441 personas, un tope espectacular tras un último mes de 2023 que también se ha convertido en el mejor diciembre de la historia del aeródromo vizcaino al sumar 470.615 pasajeros. Un guarismo que supone un 18,9% más de viajeros que en el mismo mes de 2022. La cifra total de 2023 representa nada más y nada menos que un 23,5% más que la del conjunto de 2022. Esta supone que Bilbao es el aeropuerto, de los 16 con más movimientos del Estado, que más crece, por encima de Valencia y Málaga que aumentaron su pasaje en un 22,6% y 21,1%.

Todo tipo de vuelos

Todos los tráficos aéreos han crecido, incluso los vuelos privados. Por lo que respecta a las conexiones con el resto de la península y las islas, la cifra de pasajeros creció un 14,5%, hasta alcanzar los 3.786.635 personas. Lo mismo ocurre con el pasaje internacional, que se refuerza en 2023 con una subida del 40,1%, alcanzando la cifra de 2.538.088 pasajeros.

"Las aerolíneas ya están transportando a más pasajeros que nunca"

Maurici Lucena - Presidente y consejero delegado de Aena

Una actividad frenética durante todo el año que ha generado unos niveles nunca antes visto y que según ha indicado el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en una nota de prensa "todos debemos felicitarnos por ellas". En esa celebración también ha incluido a las aerolíneas que "como Aena, sufrieron las duras consecuencias de la pandemia, y ahora ya están transportando a más pasajeros que nunca”. Para el responsable de gestor aeroportuario dependiente del Gobierno central "estas cifras récord en el transporte aéreo son fundamentales para el desarrollo y social" del Estado.

Por que la apuesta de las compañías aéreas por Bilbao este año ha sido total y no solo en la época estival donde el trafico de pasajeros vacacional genera mucha demanda, también durante el invierno en el que varias compañía han dado continuidad a enlaces estrenados durante el verano.

Ello ha implicado que también se haya batido el récord de operaciones aéreas gestionados desde la torre de control, aterrizajes y despegues que han sumado el pasado año 51.448 movimientos, un 14,5% más que el año anterior.