El aeropuerto de Bilbao vivió un final de las vacaciones navideñas que la dirección de La Paloma no quiere repetir, aunque igual pueden volver a sufrir en breve. La huelga de cuatro días convocada por los sindicatos del servicio de tierra de Iberia, conocida con el término inglés handling, supuso un mazazo para la operativa aérea de las instalaciones con decenas de vuelos cancelados y retrasados, y una pérdida de imagen evidente con la acumulación de equipajes casi por cualquier esquina de la terminal. Fuentes sindicales calculan que más de 4.000 maletas se quedaron en tierra durante todo el periodo de huelga.

La movilización fue sin duda un éxito para la parte social y aunque la huelga era a nivel de todos los aeropuertos del Estado, Bilbao fue el aeródromo donde más repercusión tuvo. Dos son las razones. La primera es que Iberia Airport Services, nombre oficial de la empresa, atiende los servicios en tierra de más de una decena de aerolíneas. Son las que se integran en el grupo internacional IAG, además de otras ajenas con las que tienen contratado el servicio. La segunda es que entre Iberia y Vueling, como compañía esta última que atiende más de la mitad de las conexiones directas desde Bilbao, atienden casi el 70% de los pasajeros que pasan por la terminal aérea de Loiu. Iván Baranda, delegado de CCOO en Iberia Handling del aeropuerto bilbaino, indica que si se tiene en cuenta el tamaño y volumen de usuarios, el aeródromo vizcaino ha sido “con diferencia en el que ha habido más problemática tanto con retrasos como con equipajes perdidos”.

Unas cifras de afecciones en cuanto a vuelos cancelados previos a la huelga, los que se suspendieron por motivo de los paros, cuántos se vieron retrasados en su salida y cuántas maletas se quedaron en tierra, que ni Iberia, ni Vueling, como las dos aerolíneas más afectadas, han querido concretar en Bilbao. Fuentes de esta última sí han aportado datos generales a nivel del Estado indicando que los equipajes sin pasajeros “representaron un 3% del total de maletas transportadas”.

15 cancelaciones no esperadas

Desde la parte social aportan los datos que han ido recogiendo durante las movilizaciones. De base, de los cinco vuelos diarios que ofrece Iberia solo pudieron operar dos cada jornada, mientras que Vueling ya avisó a sus viajeros con reservas que no volarían cada día dos de las conexiones de ida y vuelta con Barcelona y la ruta a Londres. Tampoco Lufthansa pudo operar sus vuelos desde Bilbao con Fráncfort y Múnich. Pero a estos vuelos cancelados, 32, hay que sumar los que se quedaron en tierra como consecuencia de los paros. Iván Baranda calcula que “han sido tres el viernes, sábado y lunes, y seis el domingo”, el día con más actividad aérea de todos los conflictivos al ser fin de vacaciones. Esa jornada no salieron las rutas con Menorca, Valencia, Praga, Sevilla, Bruselas “y el vuelo de vuelta del Celta de Vigo tras jugar el partido contra el Amorebieta que tuvieron que volver en autobús” recuerda el sindicalista.

En cuanto a vuelos que despegaron con retraso, en algunos casos de cerca de tres horas, el delegado asegura que “desde aquí fueron el 100%” debido a las colas para facturar maletas y la imposibilidad de meter el equipaje en el avión ya que los servicios mínimos y averías en el sistema de control lo hicieron imposible.

Eso supuso que las valijas se quedaran en tierra y durante las sucesivas jornadas se fueran acumulando a pesar que desde Iberia trataron de trasladar en el día a Madrid el máximo de equipaje por carretera en furgonetas y camiones. ¿Cuántas? Las cifras concretas solo las conocen las aerolíneas afectadas pero el cálculo sindical estima que cada día una media de un millar de maletas no viajaron con sus dueños.

Baranda concreta que “aproximadamente el 90% de los pasajeros volaron desde Bilbao sin equipaje”. Según han indicado a este periódico varios viajeros afectados por los paros, en algunos casos el equipaje le ha llegado a casa hasta 72 después de volar.

El delegado de CCOO pidió disculpas por todos los perjuicios ocasionados con este paro y aseguró que “el objetivo no era tener de rehenes a los viajeros”. Aprovechó para arremeter contra Iberia “porque ha estado falseando los datos que hacía públicos” y contra Aena, el gestor aeroportuario de quien depende Bilbao, “por no recoger la realidad de los vuelos retrasados en los paneles de información de la terminal”.

Al detalle

En tierra

Servicio de ‘Handling’. Por el servicio de tierra se entiende el conjunto de operaciones que se realizan antes de que despegue o aterrice un avión y que pasan por la facturación del equipaje, su control y traslado hasta el avión lo mismo que las operaciones y los despachos de vuelos. También son responsables de llevar a los pasajeros desde la terminal al avión.

Operadores

Dos en el aeródromo de Loiu. Los servicios de tierra los prestan en Bilbao dos grupos. Iberia Airport Services hasta el mes de marzo, al que tomará el relevo Aviapartner, y Groundforce, que atiende a Air Europa, Brussels Airlines, Air France, KLM o Easyjet. La aerolínea Volotea gestiona su propio ‘handling’.

Licitación

La causa de los paros. La huelga fue convocada por los sindicatos después de que Iberia perdiera la licencia de operador de ‘handling’ en ocho aeropuertos en el último concurso de Aena, uno de ellos Bilbao. Los sindicatos temen que, al ser subrogada la plantilla, como marca la ley, suponga un empeoramiento de sus condiciones laborales.

Aviapartner

El nuevo agente en tierra. Tras ganar el concurso tiene que aterrizar en Bilbao antes de finalizar marzo y además de asumir la plantilla heredada de Iberia también esta buscando al menos 10 empleados en Bilbao a través del portal de empleo Infojobs.

Más afectados

Otras compañías. Los viajeros de aerolíneas que no tienen los servicios de tierra con Iberia también perdieron sus maletas debido al caos que se produjo en el denominado patio de equipaje donde confluyen todas las valijas antes de su traslado a las aeronaves y que durante los cuatro días de huelga fue un auténtico caos.