Hikei, Hotel Areatza, Herriko Taberna de Ubide, Etxegorri Ostatua, Artiñano Etxea, taberna Zaharra de Zeberio, los apartamentos turísticos de Ermitabarri en Zeberio, Zuhaitz Etxeak, Hotel & Spa Etxegana, Museo de Orduña y Askibil Gaztandegia. Estos son los once establecimientos o negocios de las comarcas de Arratia y de Hego Nerbioi relacionados con el sector turístico que se han adherido ya al novedoso proyecto Errotik.

El objetivo de esta iniciativa –promovida por la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde con subvención la Diputación Foral de Bizkaia– es promover el uso y difusión del euskera en los establecimientos de desarrollo rural y turístico de Arratia y de Hego Nerbioi. El origen de la misma surge del vacío detectado por la Asociación Gorbeialde a la hora de utilizar la lengua vasca en varias empresas que desarrollan su actividad en el medio rural, a pesar de que tanto la comarca de Arratia como parte de los municipios bañados por el Nervión son zonas euskaldunes.

“Sin embargo, muchos establecimientos del ámbito turístico como productores del sector primario no garantizan con frecuencia la presencia del euskera”, explicaban en este sentido. Esta situación hace que “no se vea reflejada la realidad lingüística de la comarca tanto en el turismo como en las empresas que están en el medio rural, y por eso Gorbeialde ha decidido empezar a incidir en el ámbito de la gestión lingüística”, resumían a este respecto.

Experiencia piloto

Ya en el año 2022 el servicio EusGara para la promoción del euskera en el ámbito socioeconómico de Arratia, en colaboración con la Asociación Gorbeialde, puso en marcha un proyecto piloto con dos hoteles: Zuhaitz Etxeak y el Hotel & Spa Etxegana. En concreto, ambas entidades pusieron a disposición de estos establecimientos servicios gratuitos de traducción de los folletos informativos que se ofrecen a los clientes y de los menús de sus restaurantes, “además de incidir en el paisaje lingüístico” y garantizar la presencia del euskera en las redes sociales... “Todas las partes hicieron una valoración positiva de la experiencia y Gorbeialde vio que existía la posibilidad de crear un proyecto propio”, reseñaron.

Finalmente, y con la ayuda financiera de la Diputación Foral de Bizkaia y el apoyo a la asesoría lingüística Ahize-AEK que ofrecerá el servicio técnico, los once establecimientos o productores de este amplio ámbito rural que se han adherido al proyecto Errotik recibirán servicios de traducciones, asesoramiento lingüístico, sesiones de formación, ayuda para incidir en los hábitos lingüísticos, gestión de subvenciones... Todo ello con el objetivo de aumentar la presencia del euskera en la actividad turística. En el acto de presentación del proyecto estuvieron, entre otros, Isaak Amezaga, director de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia; Olatz Urkiza, presidenta de la asociación Gorbeialde, y Arkaitz Estiballes, concejal de Zeanuri.

Proyecto Errotik

Objetivo. Impulsar la normalización lingüística entre establecimientos turísticos y productores de Arratia y Hego Nerbioi.

Promotores. La Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde con la ayuda financiera de la Diputación Foral de Bizkaia y el apoyo técnico de la asesoría lingüística Ahize-AEK.

Acciones. Los once establecimientos que se han adherido recibirán, de manera gratuita, servicios de traducciones en folletos, menús o redes sociales, asesoramiento lingüístico, sesiones de formación, ayuda para incidir en los hábitos lingüísticos o gestión de subvenciones.