En 2021, Barakaldo se convirtió en un municipio pionero en Ezkerraldea en la colocación de ceniceros en algunas de las papeleras de la ciudad. En aquella ocasión se pusieron un total de 227 pequeños depósitos en los que la ciudadanía podría dejar las colillas de los cigarros. La iniciativa era susceptible de ser ampliada en el futuro en función de la respuesta de la ciudadanía fabril y ese momento de ampliar el servicio ya ha llegado.

En este sentido, la institución local barakaldarra ha apostado por colocar 347 ceniceros más de este tipo en las papeleras del municipio. De este modo, serán un total de 574 los colilleros que habrá a lo largo y ancho del municipio. Con estos ceniceros se busca desterrar la incívica imagen de las colillas poblando el suelo de la vía pública. “Con estas papeleras multifuncionales estamos ofreciendo a la ciudadanía la alternativa de tirar las colillas en un espacio oportuno y adecuado para ello, evitando ensuciar nuestras calles y contaminarlas”, señaló David Arribas, edil de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo.

La inversión que acometerá la institución local para hacer realidad la colocación de estos casi 350 ceniceros será de 17.366 euros, montante que se sumará a los 8.745 euros invertidos en 2021 para la instalación de estos colilleros que buscan que Barakaldo esté más limpio.

El apunte

574 ceniceros. Barakaldo contará con un total de 574 ceniceros con los que se busca que la presencia de colillas en la vía pública se reduzca drásticamente.

Pionero en Ezkerraldea. El Ayuntamiento de Barakaldo se convirtió en 2021 en pionero en Ezkerraldea en la colocación de ceniceros en las papeleras. La localidad fabril adoptó esta iniciativa siguiendo la estela de otras ciudades estatales como, por ejemplo, Alicante.