Las balsas de agua que obligan a cerrar al tráfico la carretera BI-735 en el entorno del centro comercial Makro, en Erandio, serán historia el próximo mes de agosto. La Diputación ha iniciado las obras para elevar la calzada a lo largo de un tramo de medio kilómetro de longitud, que se prolongarán durante cinco meses y supondrán una inversión de 1,8 millones de euros.

Con un tráfico diario de 14.877 vehículos, el 6,6% de ellos pesados, la carretera BI-735 a su paso por Asua es un vial muy concurrido por la presencia de numerosas empresas en la zona, además de la presencia del centro comercial mayorista Makro, del que se surten numerosos establecimientos del territorio. Es, además, la ruta alternativa que buscan los conductores que trabajan en los polígonos del Txorierri cuando se producen retenciones en este corredor.

El problema es que, sobre todo en época de lluvias importantes, se producen balsas en distintas zonas de la carretera, lo que obliga en numerosas ocasiones a cerrar esta por completo al tráfico, lo que obliga a los conductores a buscar otras rutas para llegar a su destino.

De forma consensuada con el Ayuntamiento de Erandio, se han barajado varias opciones para alcanzar la mejor solución, incluso aumentar la capacidad hidráulica de los cauces -descartada por su escasa efectividad-. Finalmente, se ha optado por elevar la rasante actual sobre la que discurre el trazado en un tramo de medio kilómetro, entre el cruce de Erandio Goikoa y los ramales situados junto al acceso de camiones al Makro.

Para ello se realizarán rellenos, sin afectar al arroyo que discurre en paralelo a la carretera, reduciendo la plataforma del vial y habilitando una nueva rotonda para eliminar los carriles centrales de la actual intersección en forma de T. De esta forma, se resuelven todos los movimientos para acceder al centro comercial y evitando los cruces en los giros a izquierdas.

Corte de la calzada

Los trabajos obligarán a cortar la calzada en ambos sentidos en ese tramo a partir del próximo lunes, 12 de febrero, y hasta previsiblemente mediados de mayo, tanto en horario diurno como nocturno. Se han habilitado y señalizado desvíos de tráfico para vehículos por Enekuri y accesos alternativos para los clientes de Makro. Estos últimos podrán utilizar el acceso actual desde ambos sentidos a partir de mediados de mayo, una vez que el avance de los trabajos permita la reapertura parcial al tráfico del tramo afectado por las obras.

Desde entonces y hasta la finalización total de los trabajos en julio, el tramo se verá afectado puntualmente por labores finales de aglomerado y remates, que requerirán paso alternativo de manera puntual.

Asimismo, se ha establecido una ruta alternativa para la línea de A2314 de Bizkaibus, que en sentido UPV/EHU circulará por la BI-737.