Al margen del máster plan que elabora el Puerto de Bilbao para el puerto deportivo de Getxo junto al Ayuntamiento y otros agentes, y anticipando las necesidades futuras de los viajeros que lleguen en ferry o quieran disfrutar a la localidad costera, se ha modificado ya de forma parcial el plan especial de la zona para permitir la edificación de un hotel en el edificio en el que hoy están los cines. 

Sin embargo, no hay ningún proyecto sobre la mesa ni interés de ninguna cadena en presentarlo a corto plazo. De hecho, el cambio de la calificación del inmueble solo permite ganar una planta. No sería en ningún caso un hotel de cinco pisos como se ha publicado en algún medio de comunicación y su número de habitaciones sería muy limitado.

Oferta hotelera del territorio

Ajustado en definitiva a dos realidades, los cruceristas llegan a Getxo con alojamiento en el barco y los usuarios de ferry tienen a 20 kilómetros una amplia oferta hotelera en Bilbao y numerosos destinos a media distancia, menos de cien kilómetros.

¿Necesita Getxo un nuevo hotel de grandes dimensiones? Lo cierto es que tratándose de un municipio de algo más de 76.000 habitantes su parque de plazas hoteleras es muy limitado, unas 300 habitaciones. Sin embargo, al contrario que Barakaldo, que tiene una intensa actividad ferial gracias al BEC, Getxo es en esencia un destino turístico y la oferta del conjunto del área metropolitana de Bilbao, que se suma al eje viario que supone el Metro, cubre en gran medida sus necesidades turísticas.