La carretera BI-735 en Asua se elevará un metro sobre la rasante actual para evitar las inundaciones que, de forma recurrente, se producen en el entorno del hipermercado Makro en época de lluvias. La actuación, que la Diputación proyecta y se encuentra en fase de información pública, incluirá además la construcción de una nueva rotonda para facilitar el acceso al centro comercial mayorista.

Con un tráfico diario de 14.877 vehículos, el 6,6% de ellos pesados, la carretera BI-735 a su paso por Asua es un vial muy concurrido por la presencia de numerosas empresas en la zona, además de la presencia del centro comercial mayorista Makro, del que se surten numerosos establecimientos del territorio. Es, además, la ruta alternativa que buscan los conductores que trabajan en los polígonos del Txorierri cuando se producen retenciones en este corredor.

Sin embargo, tiene un importante problema de inundaciones. Y es que, sobre todo en época de lluvias importantes, se producen balsas en distintas zonas de la carretera, lo que obliga en numerosas ocasiones a cerrar esta por completo al tráfico, lo que obliga a los conductores a buscar otras rutas para llegar a su destino.

  • MÁS INFO: Las obras obligarán a establecer desvíos

Por ello, la Diputación quiere abordar esta solución, elevando para ello la rasante actual sobre la que discurre el trazado en un tramo de medio kilómetro. Y es que informes previos han confirmado que los problemas de inundabilidad no están provocados por los sistemas de drenaje del arroyo que discurre en paralelo a la carretera, y que desemboca en el río Asua, sino porque la calzada se sitúa en una cota inferior a la altura que alcanzan las mareas. El arroyo fluye primero por la margen derecha de la carretera y después por la izquierda, y se va alejando de ella hasta llegar al Asua. Su tramo final se encauzó por un colector de grandes dimensiones -2,48 metros de ancho por 1,82 de alto- antes de cruzar bajo el vial foral por una estructura abovedada de 2,50 metros de anchura y una altura máxima de 1,65 metros.

Por ello, la Diputación proyecta elevar la rasante de la BI-735, de tal forma que se eviten los problemas recurrentes de inundabilidad en su parte más baja y se minimicen así los cortes de tráfico que provocan las balsas de agua.

En concreto, se actuará en una zona de 500 metros, entre la intersección de Erandio Goikoa y los ramales situados junto al acceso para camiones al centro comercial Makro, elevando la cota de la carretera hasta alcanzar un metro sobre la actual.

Para posibilitar esta actuación, que complica la formación de una serie de rellenos sin afectar al arroyo se ha previsto una reducción de la plataforma del vial. Así, se eliminarán los carriles centrales de la intersección en forma de T en el acceso principal al centro mayorista, transformándola en una glorieta. De esta forma, se facilitan los movimientos de acceso a Makro y se evitan los actuales cruces con giros a la izquierda.

Desde el punto de inicio hasta la nueva rotonda la carretera se irá elevando hasta alcanzar, en el nuevo acceso, prácticamente el metro de altura sobre la rasante actual. Mantendrá un carril por sentido, de 3,5 metros de ancho, y arcenes de 1,5. Asimismo,

La nueva glorieta contará con tres brazos: dos para la propia BI-735 y un tercero para el acceso a Makro. Contará con un radio exterior de 32 metros y un carril de 7,2 metros de ancho.

El proyecto se encuentra actualmente en periodo de información pública, por lo que todas aquellas personas o entidades interesadas pueden realizar sus alegaciones a la Diputación hasta el próximo 18 de julio.

Erandio Goikoa

Descartada la rotonda en el cruce

Accesibilidad. En un principio se planteó situar la nueva glorieta en la intersección de Erandio Goikoa, dejando el acceso a Makro solo con giros a la derecha. Sin embargo, esta ubicación se descartó ya que, situando la rotonda en el acceso al centro comercial mayorista, se logra una accesibilidad más fluida a este, en vez de obligar a emplear las glorietas aledañas -tanto la proyectada como la de la Cadena, en Asua- para acceder desde el carril contrario. Además, el Ayuntamiento de Erandio también se mostró en contra de cualquier afección sobre la torre eléctrica situada en el cruce de Erandio-Goikoa, tanto por su complejidad técnica como por su importe económico.