Hacer de tu pasión un proyecto empresarial es un privilegio, pero también hay que tener la audacia y decisión para dar el paso de emprender. Hace año y medio, la pedagoga barakaldarra Itsaso Novo, tras quince años trabajando en proyectos educativos con niños y adolescentes tomó la decisión de emprender su propio camino y poner en marcha un espacio en el que se venden juguetes, juegos de mesa, se organizan talleres, extraescolares, cumpleaños y se dan servicios para madrugadores.

A ese espacio ubicado en pleno centro de Barakaldo, Itsaso decidió llamarlo La Tallerteka y desde julio de 2022 Itsaso y su equipo están trabajando para impulsar este proyecto pionero en Euskadi. “Había visto que existían espacios de este tipo en otros lugares como Madrid y Málaga, pero no veía que los hubiese aquí. Así que decidí crear este proyecto que aúna la venta de juguetes con un espacio de juego familiar”, declara la creadora de La Tallerteka.

Emprender nunca es sencillo, pero quizá es más complicado si cabe atreverse en un sector en el que, hasta la fecha, carecía de referentes cercanos. Pese a todo, Itsaso lo hizo y desde julio de 2022 La Tallerteka va creciendo y va ganando ya no sólo en visitantes a sus instalaciones, sino que cada vez son más los colegios que piden a este establecimiento que les organice talleres en los propios centros. “Creemos que la gente de Barakaldo nos ha dispensado en este primer año y medio una muy buena acogida, vienen contentos, repiten... Eso es muy buena señal. La idea desde el minuto uno era y es que nuestra actividad vaya más allá de este local y lo vamos haciendo poco a poco. Planificamos cumpleaños fuera de aquí, actividades para coles, bodas, bautizos...”, desarrolla la creadora de este proyecto.

Dentro de las muchas facetas de La Tallerteka, quizá a día de hoy la menos conocida para el público en general sea la de la venta de juguetes. “Es la parte que menos conoce la gente. Vienen a celebrar un cumpleaños, a unos talleres, a unas colonias y hay quien no se da cuenta de que aquí también vendemos juguetes”, reconoce Itsaso, quien a lo largo de su trayectoria ha ejercido de monitora de tiempo libre y este proyecto también supone para ella una especie de vuelta a los orígenes. En este sentido, el trabajo en tienda era “lo que menos conocía”, pero su pasión por los juegos de mesa le ha facilitado mucho el proceso de conocer los productos que vende al público. “Soy una friki de los juegos de mesa y me encanta esta parte de mi trabajo. Probamos los juegos en casa, también aquí...”, señala sonriente Itsaso.

El suyo es un proyecto vivo, en constante cambio, puesto que son las familias las que van marcando el camino a recorrer en base a sus solicitudes. “Todo cambia mucho de la idea que una puede llegar a tener a lo que luego ocurre. Son las familias las que te van marcando qué debemos ofrecer porque nos amoldamos a las necesidades que nos manifiestan ellos”, apunta Itsaso, quien ve cómo los usuarios de La Tallerteka demandan, cada vez más, el juego en familia. “Es lo que primero se llena en cuanto lanzamos algo. Las familias tienen ganas de hacer cosas juntos”, detalla.

Juegos fuera

El suyo es un proyecto en pleno crecimiento y al que se le están abriendo nuevas alternativas. Tanto es así que su labor no ha pasado inadvertida para el Ayuntamiento de Barakaldo y el Consistorio fabril de la mano de La Tallerteka está ofreciendo el programa Lutxana Familian en el kulturgune de Lutxana. La respuesta de la ciudadanía no ha podido ser mejor y ya no hay plazas para ninguno de los talleres propuestos para niños y niñas de diversas edades.

“La idea principal de estos talleres ya la teníamos porque hacíamos cosas similares aquí en nuestro local, pero ha llevado mucho trabajo dar forma a estos talleres que estamos ofreciendo en Lutxana”, indica Itsaso. Uno de los puntos clave ha sido amoldar la realización de estas actividades al espacio que tienen reservado en el kulturgune.

Estas actividades comenzaron el pasado mes de enero y se ofrecerán hasta junio. “Son dos o tres reuniones mensuales y, a veces, cuesta cambiar de temática para lograr que los peques cada vez se encuentren con una propuesta diferente a la anterior”, indica. De esta manera, los talleres son muy diversos y están dirigidos a niños y niñas de entre tres meses y siete años. “Hay cosas que son de cosecha propia y otras las realizamos a través de colaboradores que vienen aquí a La Tallerteka habitualmente. Hemos aprovechado toda esa red que hemos creado en este año y medio para poder ofrecer talleres dirigidos a un sector de edad más amplio. Las primeras sesiobes de Lutxana Familian han cosechado muy buena acogida y ojalá estos sean los primeros de muchos talleres que podamos ofrecer aquí en Barakaldo. Ese es nuestro propósito de ahora en adelante”, promete Itsaso.

La realización de estos talleres para el Consistorio fabril ha hecho que otros ayuntamientos del territorio conozcan este proyecto y ya han sido varias las instituciones locales que se han dirigido a La Tallerteka para proponer la realización de diversas actividades y talleres. “A raíz de estos talleres que estamos ofreciendo en Lutxana han contactado con nosotros otros ayuntamientos de Bizkaia y son opciones en las que ya estamos trabajando. Nosotros podemos llevar nuestros talleres y actividades allá donde se nos pida”, confirma Itsaso, quien ve cómo su proyecto va alcanzando las metas que se marcó cuando lo puso en marcha.

Eso no hace más que incrementar la ilusión de esta emprendedora, ya que ver cómo tu idea va calando entre la ciudadanía supone un chute de energía. “Es un proceso en el que disfrutas de lo que has creado y estas oportunidades que nos van surgiendo nos permiten abrirnos a otros públicos, a otra gente distinta a la que solemos tener aquí en La Tallerteka. Ver que lo que haces gusta a otra gente es muy motivador”, confirma esta pedagoga.

Premio a la Innovación

La iniciativa impulsada por Itsaso Novo no ha pasado inadvertida, ni mucho menos, para una entidad de la importancia de la Cámara de Comercio de Bilbao. Y es que La Tallerteka quedó finalista el pasado mes de enero en los premios Retail Digital Sariak. En concreto, el establecimiento barakaldarra llegó a la final en la categoría de Espacio Comercial Más Innovador. “Era la primera vez que nos presentábamos y llevando poco más de un año en marcha nos parecía muy complicado progresar en los premios. Cuando nos llamaron para decirnos que fuésemos a la gala porque estábamos entre los finalistas, nos sorprendió mucho”, reconoce la pedagoga barakaldarra.

De cara al futuro, no quiere marcarse metas. “No debo ponerme objetivos. Tenemos que trabajar día a día, ir sembrando semillitas en nuestro camino para poder seguir creciendo y que cada vez nos conozcan más familias y en más municipios”, concluye Itsaso Novo, la pedagoga que ha convertido su pasión en un proyecto empresarial.