León, Patxi, Txino, Bart, Flor, Hugo, Apolo y Duna son ocho simpáticos perros que están deseando dar todo su cariño a unos nuevos dueños. De momento, están en la casa que Quincocan les facilita, pero necesitan la atención, el amor y los cuidados -que ellos devolverán con creces- de una familia. Son los perretes que el Ayuntamiento de Getxo tiene en adopción, junto a los gatos Trina, Mandarina, Rumba, Arene, Pikolin y Arthur. El teléfono 640 09 58 23 y la dirección de correo info@quincocan.com son los canales de contacto con la residencia canina para quien quiera incorporar a un miembro de cuatro patas a su hogar. 

Todos los animales se entregan vacunados, desparasitados y microchipados. Por ejemplo, León es un border collie, nacido el 1 de julio de 2018 que “es bueno y cariñoso”. Patxi es un abuelín de 15 años, que ha tenido que dejar el lugar donde vivía porque su propietario no podía seguir cuidando de él. Txino es un grandullón de 22 kilos: un setter inglés, de 2018. “Es muy familiar y sociable con otros amigos perrunos”. Bart, como su nombre indica, “es joven, enérgico, juguetón y también cariñoso. Eso sí, no le caen muy bien los gatos...” Flor es una perra de tamaño mediano “muy juguetona y cariñosa” nacida en 2020. Hugo “es la alegría de la huerta”; un mestizo de stafford de unos 18 kilos. Apolo es un pitbull de mediados de 2020 que “es un amor con las personas.” Mientras que Duna es una mestiza de pitbull, de unos 22 kilos y talla mediana, nacida a finales de 2019. “Es obediente y juguetona”. Por unos motivos o por otros, estos perros no tienen a humanos como compañeros de vida y lo están deseando. 

El Consistorio getxotarra se declara dog friendly en varios sentidos. Así, además de contar con este servicio municipal de recogida y cuidado de animales domésticos, suele organizar campañas para animar a la adopción con la presencia de los peludos en plazas concretas del municipio para que la ciudadanía pueda comprobar lo encantadores que son. Por otro lado, ahora mismo, la institución local se encuentra acometiendo labores de mejora en determinadas zonas cerradas de esparcimiento canino -en Getxo hay 24, en total-, atendiendo, de este modo, propuestas trasladadas por las propias personas usuarias de estos espacios. En estos sitios, que están acotados perimetralmente, los animales, excepto los catalogados como potencialmente peligrosos, pueden andar sueltos bajo el control de sus propietarios.

Obras en Venancio

Los trabajos de mejora han comenzado en el área de Venancio y continuarán en el espacio de la calle Las Mercedes (en su confluencia con El Pinar). Las actuaciones que se están llevando a cabo están centradas, en primer lugar, en los accesos de las zonas, ya que cuando se mojan se embarran como consecuencia de las pisadas de las personas usuarias que permanecen en ellas. Por tal motivo, se ha instalado ya un pavicésped en Venancio, es decir, un pavimento compuesto de césped y hormigón que permite que crezcan las hierbas y la filtración del agua para su correcto desarrollo, con un impacto visual del suelo más ligero. El mismo pavicésped se instalará con posterioridad en el cerramiento de Las Mercedes.

En estas entradas también se van a colocar unos bancos de granito que estarán forrados con asientos de madera, se van a instalar unos proyectores de iluminación para mejorar las acciones de recogida de heces y se les dotará de papelera y fuente.